Ahora estás visitando el sitio web de Philips lighting. Tienes disponible una versión localizada.
Sugerencias

    Cuatro resultados notables que puedes conseguir con luces dinámicas para cultivos LED en una granja vertical

     

    A medida que la iluminación LED se ha hecho cada vez más popular entre los productores, la tecnología de iluminación mediante LED ha evolucionado rápidamente para satisfacer sus necesidades. Las luminarias se han vuelto más potentes, eficientes y versátiles. Ahora se están volviendo aún más inteligentes. En el centro de investigación GrowWise de Signify hemos estado experimentando con una luminaria de color controlable, que proporciona un nuevo nivel de flexibilidad de iluminación para instalaciones de cultivo en interior. El módulo de producción LED GreenPower 3.0 permite controlar tanto los espectros de color como los niveles de luz para crear las denominadas recetas de luz dinámicas. En GrowWise, hemos llevado a cabo extensas investigaciones con estas recetas de luz dinámicas y nos gustaría dar a conocer cuatro resultados notables que hemos observado.

    Resultado notable 1: transformar los verdes en rojos justo antes de la cosecha

    Nuestra receta de coloración roja es quizás la prueba más fehaciente de cómo una receta de luz dinámica puede mejorar el modelo de negocio de un agricultor. Hemos probado muchos tratamientos previos a la cosecha en verduras de hoja, cambiando el espectro de luz o el nivel de luz solo unos días antes de la cosecha. Las hojas verdes suelen ser muy eficientes en la fotosíntesis, mientras que las hojas rojas, por ejemplo, de una lechuga de color rojo, de la albahaca ópalo, del bok choy rojo o de la mostaza japonesa son mucho menos eficientes. Al aire libre, no tenemos control sobre si en estos cultivos las hojas crecen verdes o rojas. Sin embargo, en interiores, podemos utilizar nuestra receta de luz dinámica para establecer primero un gran cogollo de hojas que sean verdes y eficientes y, a continuación, utilizar nuestra receta de coloración roja para fomentar el desarrollo de pigmentos rojos directamente antes de la cosecha. Esto ayuda a los productores a obtener mayor rendimiento y cultivos rojos más sanos y de colores más vivos.1

     

    Resultado notable 2: reducción de las concentraciones de nitratos en verduras de hoja

    En espinacas y lechugas, encontramos que aplicando una receta de luz específica solo unos días antes de la cosecha, podemos reducir las concentraciones de nitratos. Al aire libre o en un invernadero, es difícil controlar la cantidad de nitratos durante ciertas épocas del año. El uso de una receta de luz dinámica al final de la fase de crecimiento nos permite reducir la concentración de nitratos y, de este modo, brindar control a los productores sobre estos niveles de nitratos. Esto resulta especialmente útil en diversos países en los que los productores se enfrentan a límites de nitratos muy estrictos, que son especialmente difíciles de cumplir durante ciertas épocas del año. En este caso, la receta de luz adecuada puede marcar la diferencia entre poder vender la producción o tener que rechazarla.

    Resultado notable 3: estimulación de la vitamina C en la rúcula

    Casi duplicamos el contenido en vitamina C de la rúcula utilizando un tratamiento específico previo a la cosecha para aumentar las concentraciones de vitamina C en las hojas. Los valores obtenidos son un orden de magnitud superior al valor publicado por la USDA (United States Department of Agriculture) para rúcula y aportan un contenido de vitamina C de esta verdura de hoja en la gama de valores de las frutas con mayores valores de concentración de vitaminas como el kiwi. Esto demuestra que es posible mejorar el contenido de los ingredientes funcionales en los alimentos de forma natural con solo cultivarlos de manera diferente. Esto permite a los productores utilizar recetas de luz dinámicas para satisfacer la creciente demanda de alimentos funcionales de los consumidores preocupados por la salud.

     

    Resultado notable 4: ampliación del tiempo de conservación

    Otra de las ventajas importantes de las recetas de luz dinámicas es ampliar el tiempo de conservación de los cultivos. Disponemos de determinados tratamientos (previos a la cosecha) que pueden aumentar el tiempo de conservación de un cultivo hasta 6 días en función de los cultivos. Esto puede brindar al productor una gran ventaja en su mercado, generando menos residuos en la cadena alimenticia.

    GrowWise

    Otras ventajas de las recetas de luz dinámicas

    El secreto de estos extraordinarios resultados radica en la flexibilidad que ofrecen las recetas de luz dinámicas a los productores. Pueden adaptar el color de los espectros y la intensidad de la luz para propiciar características específicas de las plantas, como el sabor, el color, la textura y el contenido de nutrientes, sin tener que cambiar la instalación de iluminación. La iluminación en la que se pueden controlar los colores también ofrece ventajas empresariales claras. Una instalación de iluminación con colores controlables hace que una granja vertical sea más flexible para cultivar distintos productos en diferentes momentos, en comparación con los módulos de iluminación dedicados con parámetros de iluminación fijos. También simplifican la instalación y la logística y, por tanto, reducen los costes de mano de obra, porque un módulo de color controlable puede realizar el trabajo de varios módulos dedicados. Los productores pueden ahorrar en costes energéticos ajustando el nivel de luz a cada fase de crecimiento. Las recetas de luz dinámicas también pueden ofrecer a los productores una ventaja competitiva adicional, permitiéndoles ajustar el crecimiento y la morfología de un cultivo para optimizar la calidad y el rendimiento.

     

    ¿A dónde nos dirigimos a partir de ahora?

    Esto es solo el principio y esperamos ver una explosión de nuevos desarrollos con recetas de luz dinámicas. ¿Cómo podemos utilizarlas para seguir dirigiendo los compuestos nutricionales de un cultivo? ¿Cómo pueden las distintas escenas de amanecer y atardecer beneficiar a los cultivos? El número de opciones a la hora de suministrar distintas longitudes de onda a lo largo del día es prácticamente infinito. Actualmente estamos en proceso de explorar los casos prácticos de estas opciones de iluminación dinámica. Sin embargo, esto es solo una pequeña parte de la investigación en curso. Sabemos que la iluminación dinámica ofrece a los productores infinitas oportunidades para explorar nuevas vías y esperamos ver muchos hallazgos notables en el futuro. Así que, sigue consultando nuestros Hortiblogs para conocer los resultados más recientes.

     

    1 Nicole, C.C.S., Charalambous, F., Martinakos, S., van de Voort, S., Li, Z., Verhoog, M. y Krijn, M. (2016). Lettuce growth and quality optimization in a plant factory. Acta Hortic. 1134, 231-238 DOI: 10.17660/ActaHortic.2016.1134.31

    Angela van der Heide
    Angela van der Heide es responsable global de productos para aplicaciones multicapa en Signify Horticulture LED. Con más de cuatro años de experiencia en el Departamento de Horticultura LED y con formación en física de edificios, se dedica a ofrecer la mejor gama de productos para agricultura vertical a fin de optimizar el uso de la luz en este apasionante nuevo negocio. Trabaja para conectar todos los conocimientos disponibles y traducirlos en el mejor enfoque de productos. 
    Thijs van den Bergh
    Thijs van den Bergh es especialista en plantas de Signify Horticulture LED. Trabaja en el GrowWise Center. Su trabajo se centra en la creación y la realización de ensayos dirigidos a desarrollar recetas de crecimiento que permitan cultivar los productos de manera eficiente con las características deseadas. Lleva a cabo investigaciones sobre luz, sistemas de cultivo, clima y nutrientes para una amplia gama de cultivos. En este blog, Thijs comparte los últimos resultados de los ensayos de cultivo realizados en un entorno de cultivo multicapa sin luz natural.
    Céline Nicole
    Céline Nicole PhD es científica de plantas sénior en Philips Lighting Research. Se dedica a utilizar la tecnología para optimizar el crecimiento y la calidad de las plantas con iluminación LED. Su trabajo se centra en verduras de hoja verde y la calidad tras la cosecha de aspectos tales como el sabor, el tiempo de conservación y el contenido nutricional. En esta serie de artículos, ofrece información adicional sobre el cultivo de productos en una granja vertical y cómo afecta a la producción y a la calidad de las producciones de alimentos.