Ahora estás visitando el sitio web de Philips lighting. Tienes disponible una versión localizada.
Sugerencias

    El fútbol marca un tanto contra la COVID-19: ultravioleta en el deporte

     

    Entra en los vestuarios durante el descanso del partido y encontrarás que los jugadores están sentados uno al lado del otro, sudando y jadeando. Este es justo el tipo de ambiente en el que un virus prospera.

     

    En esta temporada de estadios vacíos, se hace hincapié en proteger a los jugadores y al cuerpo técnico del virus que provoca la COVID-19. No es de extrañar que las pruebas periódicas, las mascarillas, la distancia física y el lavado de manos se hayan convertido en la norma.

    Ahora, algunos de los clubes de fútbol más vanguardistas están recurriendo a la tecnología ultravioleta (UV-C) para añadir un nivel de protección adicional en la lucha contra el virus. Las luces ultravioleta (UV-C) están demostrando ser esenciales en la batalla actual por mantener el funcionamiento de los clubes y la celebración de partidos, ayudando a proteger al personal y a los jugadores en esta época de incertidumbre.

    Luz para inactivar el virus

     

    La luz UV-C con una longitud de onda de 254 nm ha demostrado ser un desinfectante muy eficaz.1 De hecho, es tan eficaz que las pruebas realizadas con una lámpara UVC de Signify en la Universidad de Boston revelaron que después de solo 9 segundos el virus causante de la COVID-19 estaba por debajo de los niveles detectables.2


    El tiempo necesario para inactivar el virus, destruyendo su ADN o ARN, varía en función de la intensidad de la fuente de luz y de su proximidad a la superficie contaminada. La potencia de las luces ultravioleta (UV-C) es tal que las personas o los animales no deben exponerse a la fuente de luz, ya que podría resultar dañina para la piel y los ojos.
     

    ¿Cómo se puede hacer uso de esta tecnología en un estadio de fútbol?

    Lámpara germicida de Philips para desinfección ultravioleta del aire superior.
    Lámpara germicida de Philips para desinfección ultravioleta del aire superior. El haz de rayos UV-C se controla mediante reflectores específicos y el diseño de las lamas.
    Volvamos al vestuario lleno de jugadores sudorosos durante el descanso del partido. Uno de los principales riesgos de transmisión proviene de las partículas transportadas por el aire, por lo que la desinfección del aire es primordial.3 Las lámparas germicidas de desinfección ultravioleta (UV-C) del aire superior pueden instalarse en techos y paredes. Estas lámparas UV-C, que deben instalarse muy por encima de las cabezas de los jugadores y del personal técnico, utilizan un apantallamiento para evitar la exposición a la fuente de luz, por tanto son adecuadas para que funcionen mientras hay personas en la sala. El aire del nivel superior de la sala atraviesa una zona de desinfección y el aire limpio y desinfectado vuelve a circular hacia los niveles inferiores de la sala mediante convección natural o mecánica.
    El Red Bull Arena
    El Red Bull Arena
    El Red Bull Arena, sede oficial del equipo RB Leipzig, se ha sometido recientemente a una reforma de iluminación total. Signify iluminó el terreno de juego, los palcos, la tienda para fans y la fachada. Al mismo tiempo, instaló luminarias de desinfección del espacio de aire superior mediante UV-C de Philips en los vestuarios del equipo local e invitado.
    Vestuario del PSV con lámparas UV-C de desinfección de aire superior
    Vestuario del PSV con lámparas UV-C de desinfección de aire superior.

    El mismo tipo de luminarias está presente en los vestuarios del Philips Stadion, sede del PSV Eindhoven, 24 veces vencedor de la liga neerlandesa. Los vestuarios de las zonas de entrenamiento y el consultorio médico también dispondrán de esta tecnología de vanguardia.
     

    Cuando no queda nadie en los vestuarios y en otras zonas interiores de un estadio, los propietarios pueden llevar carros de rayos UV-C y activarlos a distancia para desinfectar las superficies. Por otra parte, podrían utilizarse cámaras UV-C, que tienen el aspecto y el funcionamiento de un horno microondas, para desinfectar objetos como llaves y walkie-talkies.

    UV-C en el mundo post-vacuna

     

    Incluso después de que la vacuna de la COVID-19 se haya aplicado de forma generalizada hay motivos para seguir usando la luz ultravioleta. Esto se debe a que la UV-C ha demostrado ser eficaz contra todos los virus, bacterias y esporas de moho que se han probado en estudios científicos.

     

    Todos los virus probados hasta la fecha, incluida la gripe estacional, se pueden inactivar mediante la desinfección ultravioleta”

    "Todos los virus probados hasta la fecha, incluida la gripe estacional, se pueden inactivar mediante la desinfección ultravioleta", explica Emile van Dijk, que dirige el equipo de UV-C de Signify. "Teniendo en cuenta las primas de los jugadores de fútbol actuales, tiene sentido hacer todo lo posible para ayudar a protegerlos de las enfermedades".
     

    Recientemente, Reimagine Football ha galardonado a Signify por sus esfuerzos con la iluminación UV-C. Se han reconocido sus luminarias para el aire superior como una de las mejores ideas innovadoras para la operativa de los estadios.

    No solo los equipos de fútbol pueden beneficiarse de esta tecnología. Los propietarios de gimnasios están instalando lámparas germicidas. El gimnasio ‘t Klaslokaal de Bloemendaal ha sido el primero en Países Bajos en utilizar esta tecnología. "Creo que los aerosoles son una parte importante del problema y quiero ser pionero y contribuir a solucionarlo", explica Toby Timmers, propietario del gimnasio ‘t Klaslokaal.
    Supermercado Edeka, Hamburgo (Alemania)
    Supermercado Edeka, Hamburgo (Alemania)

    Los sistemas de desinfección UV-C de aire superior se utilizan en diversos entornos muy concurridos como supermercados y oficinas. Edeka, la cadena alemana de supermercados, está llevando a cabo un proyecto piloto con esta tecnología en Hamburgo.  Además, el mes pasado, Honeywell y Signify firmaron una alianza estratégica en la que se ofrecerán sistemas de desinfección UV-C del aire superior dentro de las soluciones Healthy Buildings de Honeywell.

     

    Si la pandemia nos ha enseñado algo, es la necesidad de tomar medidas para proteger a las personas. Desde jugadores de fútbol a compradores, las luces ultravioleta nos ayudan a conseguirlo.

    1Adel Haji Malayeri et al, Fluence (UV Dose) Required to Achieve Incremental Log Inactivation of Bacteria, Protozoa, Viruses and Algae, 2006

    2En pruebas de laboratorio, las fuentes de luz UV-C de Signify redujeron la infectividad del SARS-CoV-2 en una superficie por debajo de los niveles detectables en tan solo 9 segundos. Nadia Storm et al, Rapid and complete inactivation of SARS-CoV-2 by ultraviolet-C irradiation, 2020. Sujeto a revisión por pares y disponible solo como prepublicación en https://www.researchsquare.com/article/rs-65742/v2. La irradiancia UV-C utilizada en este estudio fue de 0,849 mW/cm2.

    3James J. McDevit et al, Aerosol Susceptbility of Influenza Virus to UV-C Light, 2012.