Ahora estás visitando el sitio web de Philips lighting. Tienes disponible una versión localizada.
Sugerencias

    ¿Resultados demostrados de la iluminación LED intercalada para cultivos en espalderas?


    Mejor distribución de luz sobre el cultivo

     

    Con cultivos en espaldera, como los tomates, el nivel de luz disminuye rápidamente hacia la parte inferior del cultivo. La iluminación intercalada lleva luz a los puntos del cultivo donde no hay luz suficiente. Esto garantiza que las hojas inferiores se mantengan activas y contribuyan al crecimiento y la producción, y también permite trabajar con una mayor densidad de plantas.

    El nivel de luz se atenúa en la copa de las plantas
    El nivel de luz (natural) se atenúa en la copa de las plantas. La iluminación LED intercalada lo compensa.

    Las hojas inferiores contribuyen en mayor medida a la fotosíntesis

     

    Las mediciones de fotosíntesis en los cultivos demuestran la eficacia de la iluminación intercalada. Con la iluminación intercalada, las hojas parecen tener una mayor capacidad de fotosíntesis en la parte intermedia y en la inferior de la planta.

    Las hojas inferiores permanecen activas y contribuyen al crecimiento y a la producción
    Las hojas inferiores permanecen activas y contribuyen al crecimiento y a la producción

    Una mayor iluminación intercalada aumenta el peso de las frutas

     

    Una mayor iluminación LED intercalada, con las mismas condiciones climatológicas, eleva el peso medio de la fruta. Especialmente a principios de la temporada de iluminación. A partir de abril, cuando aumenta la influencia de la luz natural, disminuye la influencia de la iluminación intercalada en el peso de la fruta.

    El peso de las frutas aumenta cuando se añade más luz a principios de año
    El peso de las frutas aumenta cuando se añade más luz a principios de año

    Mayor densidad de plantas antes para una mayor producción invernal.

     

    Al cultivar con iluminación LED intercalada, nuestra investigación nos ha demostrado que conseguir una mayor densidad de plantas a principios de la temporada de cultivo genera más frutos por m2 y, por consiguiente, una mayor producción invernal.

    Mayor densidad de plantas antes para una mayor producción invernal

    Conclusión


    En definitiva, las ventajas de añadir iluminación LED intercalada en cultivos en espaldera pueden resumirse en una mayor vitalidad de las hojas y una mejor fotosíntesis, además de en un aumento de la cantidad de horas de iluminación y con ello del peso promedio de las frutas. Además, es posible conseguir una mayor densidad de plantas antes durante la temporada e iluminar el cultivo durante más horas, lo que proporcionará más frutos por m2

     

    La combinación con iluminación LED intercalada proporciona un mejor control del clima y del cultivo. Esto permite responder mejor a las preguntas de los clientes y aumenta la flexibilidad a la hora de elegir fecha para la plantación. Así, se consigue una calidad sistemática y un rendimiento superior en el momento adecuado.

    La iluminación LED intercalada contribuye a fortalecer las zonas verdes de la planta. Ofrece un cultivo más fuerte y vital con frutos de calidad uniforme. La iluminación LED intercalada permite niveles de luz más elevados. Los cultivos se iluminan desde la posición correcta, lo que lleva a una mayor eficiencia en la utilización de la luz.

    Conclusión: resultados demostrados de la iluminación LED intercalada para el cultivo en espalderas
    Esther de Beer
    Esther de Beer es directora del programa de desarrollo previo e investigación de soluciones LED para horticultura de Philips. Se dedica a conseguir que las luces para cultivos LED sean más eficientes. En esta serie de artículos, explica los fundamentos del funcionamiento de la luz y el modo en que afecta al crecimiento de las plantas.