Ahora estás visitando el sitio web de Philips lighting. Tienes disponible una versión localizada.
Sugerencias

    La influencia de la luz led de cultivo en los niveles de nitratos de las verduras de hoja

     

    Este artículo es la segunda parte de la serie sobre la influencia de las luces LED para cultivos en los niveles de nitratos de las verduras de hoja. Sobre esta cuestión, hay opiniones para todos los gustos. Algunas personas tratan de reducir los niveles de nitratos de las verduras, mientras que otras desean aumentarlos. Philips Lighting Research, la escuela de agricultura HAS y la Universidad de Wageningen han llevado a cabo tres ensayos simultáneos y han descubierto que es posible aumentar o reducir los niveles de nitratos de las plantas.

    Los ensayos se han realizado en la misma época del invierno; uno en un invernadero con iluminación superior HID, otro en un invernadero con iluminación superior LED y un tercero en una granja urbana con iluminación LED. En los tres ensayos se utilizó exactamente la misma variedad de lechuga y el mismo fertilizante. Los cultivos de la granja urbana presentaron niveles de nitratos significativamente inferiores, porque recibieron cada día la cantidad correcta de luz.

    Resultados de los ensayos con la luz led de cultivo

     

    Las plantas cultivadas en invernadero con iluminación LED para cultivos presentaron niveles más altos de nitratos, porque se vieron afectadas por condiciones climáticas diferentes y una iluminación inferior a los niveles óptimos. Las lechugas estuvieron expuestas a días nublados, soleados, más fríos y más templados, durante los cuales se acumularon nitratos en sus hojas. El resultado de este experimento confirma que, además de la iluminación LED para cultivos, es importante controlar los parámetros climáticos para maximizar la reducción de nitratos.

     

    En la mayoría de los cultivos de lechuga, se consiguieron menos de 1500 mg/kg de nitratos con solo adaptar la receta de luz en un entorno de cultivo determinado. Esto no afectó al rendimiento ni a otros aspectos de la calidad, como el periodo de conservación o el contenido en vitaminas. Combinar la receta de luz con una estrategia de riego dinámica podría reducir aún más los niveles, si se desea. Podría aplicarse una estrategia similar en un invernadero que utilice un suplemento de iluminación LED de cultivo si se adaptan los parámetros climáticos y de luz para que ejerzan su efecto combinado. En el ensayo en invernadero con iluminación LED para plantas de cultivo, conseguimos niveles de nitratos inferiores que en el que se utilizó iluminación HID.

    Gráfico representative de la influencia de la luz led para cultivo en los niveles de nitrato en las verduras de hoja
    En la figura anterior se muestra el nivel de nitratos de la lechuga rizada cultivada en invernadero (GH) bajo distintas condiciones de luz (GH HID o GH Pre LED), comparado con los obtenidos para la misma variedad de lechuga cultivada en una granja vertical (VF) usando únicamente LED (VF LED) durante el invierno. Las distintas letras representan las diferencias estadísticas significativas.

    Conclusiones del estudio sobre la influencia de la luz led de cultivo en los niveles de nitrato

     

    Este estudio muestra que el tipo de iluminación utilizado y el entorno de cultivo pueden afectar en gran medida a los niveles de nitratos de las verduras de hoja. Los agricultores que tengan granjas urbanas e invernaderos pueden utilizar esta información para aprovechar nuevas oportunidades y producir verduras de hoja adaptadas a los requisitos locales y de sus consumidores con la luz LED de cultivo.

    Mujer estudiando la influencia de la luz led de cultivo en los niveles de nitarto en las verduras de hoja
    Céline Nicole PhD es científica de plantas sénior en Philips Lighting Research. Se dedica a utilizar la tecnología para optimizar el crecimiento y la calidad de las plantas con iluminación LED de cultivo. Su trabajo se centra en verduras de hoja verde y la calidad tras la cosecha de aspectos tales como el sabor, el tiempo de conservación y el contenido nutricional. En esta serie de artículos, ofrece información adicional sobre el cultivo de productos en una granja vertical y cómo afecta a la producción y a la calidad de las producciones de alimentos.