Ahora estás visitando el sitio web de Philips lighting. Tienes disponible una versión localizada.
Sugerencias

    Los beneficios de la iluminación intracultivo para hortalizas de espaldera


    En la actualidad, la mayoría de invernaderos comerciales cultivan hortalizas sobre mallas espalderas verticales y la demanda de iluminación led en horticultura lleva años en aumento. A fin de ayudar a los productores de invernaderos a cultivar con mayor eficiencia, Philips iluminación siempre busca la solución más eficaz. Hace diez años presentamos un nuevo tipo de iluminación denominada iluminación intercalada, al que ha seguido recientemente una versión de flujo elevado. A día de hoy, esta forma de aplicar la luz led para plantas ha demostrado su eficacia en numerosas ocasiones y nos gustaría compartir lo que hemos aprendido durante este tiempo.

    Muchas plantaciones en espaldera como pepinos y tomates se cultivan utilizando sobre las plantas LED de cultivo HPS (sodio a alta presión) tradicionales. Pero con la llegada de la iluminación LED en horticultura intercalada en 2008, Philips inició la investigación de los efectos de la iluminación intracultivo mediante luz LED en plantas en espaldera para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Estos ensayos mostraron que la instalación de iluminación intracultivo LED intercalada en plantas en espaldera permite dirigir la luz que estimula el crecimiento hacia las partes del cultivo que normalmente reciben menos luz, de modo que las hojas contribuyan más a la producción del fruto. Esto permite mejorar significativamente la calidad y el rendimiento de los cultivos.

     

    Ya en 2010, el productor de tomate holandés Jami y su cooperativa de productores colaboraron activamente en estos ensayos y los buenos resultados les convencieron de que la iluminación intracultivo LED en horticultura era el camino a seguir. En 2012 la cooperativa de productores Van Nature (de la que Jami forma parte) invirtió en un sistema de iluminación híbrida de Philips, que combina luces HPS con una doble línea de iluminación mediante LED intercalada que se instaló en el invernadero de Jami. Su invernadero era demasiado bajo para poder instalar una iluminación HPS suficiente para mantener la producción anual. Esto convertía a esta solución de iluminación híbrida en la mejor opción para ellos. En aquel momento fue una "elección forzada". Si les preguntas ahora, a tenor de la experiencia y de los resultados obtenidos con los LED, no querrían otra cosa.

    Iluminación led de cultivo aplicada a la iluminación intracultivo para hortalizas de espaldera

    Los 3 principales motivos por los que la iluminación con leds de cultivo entre el dosel resulta eficaz para hortalizas en espalder

       

    Optimización del espectro lumínico con LEDs de cultivo

    Se ha optimizado el espectro lumínico de la iluminación intracultivo mediante LED en horticultura para maximizar la fotosíntesis. La luz roja es la más eficaz para la fotosíntesis, por lo que nuestro módulo de iluminación mediante LED intercalada tiene mucha luz roja, con un poco de azul para garantizar el correcto desarrollo de la planta. Este módulo es fruto de las investigaciones que hemos llevado a cabo desde 2008, en las que se probaron diversos espectros de luz para los cultivos de tomate en espaldera. El espectro combina espectros de luz que propician el crecimiento y la eficiencia energética. Este espectro de luz se instaló en Jami en 2012 a escala comercial y, posteriormente, muchos productores de otros países han seguido su ejemplo. Estos resultados demuestran que el tiempo invertido en la investigación está dando ahora sus frutos para los productores.

    La colocación para optimizar los LEDs de cultivo al máximo

    Las hojas son el motor que hace crecer las plantas. En un cultivo en espaldera como el tomate, las hojas se distribuyen sobre una altura de 2-3 metros. Cuando se ilumina desde arriba, ya sea mediante el sol o mediante iluminación artificial, las hojas de la parte superior reciben mucha más luz que las de la parte inferior. Esto significa que las hojas situadas más arriba funcionan a plena capacidad de producción, no así las que están más abajo. Las lámparas LED para horticultura de intracultivo añaden luz en el lugar adecuado a distintos niveles a lo largo de la planta, de modo que las hojas de dicha zona también contribuyan al crecimiento de la planta, en lugar de ser meras consumidoras. Dado que las luces se aplican dentro del dosel, el cultivo absorbe toda la luz. No se pierde luz debido a reflexiones o en el suelo. En Jami disponen de dos filas de iluminación intercalada para proporcionar luz suficiente, distribuida de forma uniforme sobre las plantas y de manera que se adapte al invernadero de baja altura.
    Ejemplo de los cultivos indoor iluminados con LED
    Invernadero iluminado con los LEDs de cultivo de Philips
    En Jami, una mayor cantidad de luz dentro del dosel genera un mayor rendimiento como muestra el siguiente gráfico. Desde el momento que pusieron en marcha las luces, la producción se ha incrementado de forma constante. Cada año la producción sigue aumentando y Jami sigue aprendiendo y mejorando.
    Gráfico que representa la producción por año y el crecimiento representado gracias a la iluminación mediante LEDs de cultivo

    Mejora del clima gracias a la iluminación LED para los cultivos

    Dado que se puede suministrar luz LED para plantas dentro del dosel, se puede reducir el número de lámparas HPS encima de las plantas. Esto también reduce el calor que producen dichas lámparas, permitiendo un mayor control sobre el clima del invernadero. Gracias al mejor clima en la parte superior de la planta y a la óptima distribución de la luz LED en toda la planta, un productor de tomates como Jami puede cosechar más producto por metro cuadrado durante los meses de invierno. Durante los períodos en que los productores que solo disponen de iluminación HPS tienen que apagar las luces LED para plantas debido al elevado calor, Jami puede utilizar toda su capacidad de iluminación, lo que se traduce en una mayor producción. Incluso en la temporada que no se suele requerir iluminación, Jami utiliza la iluminación mediante LED intercalada para complementar la luz en los días oscuros a fin de mantener el crecimiento y producción.

     

    Michel Zwinkels de Jami explica, “Incluso un racimo algo débil se fortalece en cuanto llega a la iluminación mediante LED intercalada. La luz funciona como un tónico para fortalecer el racimo".

    La última generación de iluminación intercalada con LEDs de cultivo Philips GreePower

     

    A partir de las aportaciones de productores de todo el mundo, en enero de 2017 presentamos la nueva versión de iluminación mediante LED de horticultura intercalada Philips GreenPower de alto rendimiento. Este producto de nueva generación es ideal para aquellos productores que desean aplicar la mayor cantidad de luz posible para obtener el máximo rendimiento. Más información aquí

    Esther de Beer

    Esther de Beer
    es directora del programa de desarrollo previo e investigación de soluciones LED para horticultura de Philips. Se dedica a conseguir que las luces LED para cultivos sean más eficientes. En esta serie de artículos, explica los fundamentos del funcionamiento de la luz y el modo en que afecta al crecimiento de las plantas.
    Piet van de Baar

    Piet Hein van Baar es botánico experto en hortalizas, especialmente en tomates, sector al que se dedica desde hace 20 años. Participa activamente en proyectos de Europa occidental y conoce muy bien a los clientes y sus invernaderos. De hecho, visita a un cliente cada seis semanas para continuar mejorando su estrategia de iluminación.