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Sugerencias

    El canal de venta es clave para el éxito de tu granja vertical

     

    Los productos hortícolas están por todas partes. Pero conseguir el canal de venta correcto para ellos puede resultar complicado.En muchos países, el sistema de distribución de alimentos es complejo y depende de un sinfín de intermediarios. Crear un producto no es más que la mitad de la batalla; la tarea de distribuirlo y comercializarlo es igual de importante. Esto se cumple aun más en las granjas verticales o en la agricultura urbana, pues lo que intenta el agricultor es comercializar un nuevo producto para un segmento de consumidores reducido en un mercado que ya está sometido a una competencia feroz.

    ¿Por qué el canal de venta es tan importante para el éxito de una granja vertical?

    Las ventas son la savia de la que se nutren las empresas. Si no consigues vender, la presión puede ser insoportable. Si eres el propietario de una empresa, sabes a qué me refiero. Al investigar tu canal de ventas, intenta identificar un problema y comercializar una solución para él. Cuando las empresas entran en el panorama de la venta minorista sin una oferta diferenciada, todo se rige por el precio.

     

    Un ejemplo brillante en el Orlando World Center Marriott

    Un ejemplo brillante es la reciente colaboración entre Eco Convergence Group ha diseñado e instalado una novedosa granja vertical denominada HyCube™, que se presentó en abril de 2018. HyCube es un cubo de cultivo hidropónico autosuficiente con una superficie de 185 metros cuadrados. Está situado en los amplios terrenos del Orlando World Center Marriott (Florida, EE. UU.) Las verduras que se producen en el HyCube se utilizan en cuatro de los restaurantes del hotel.

    el orlando world center marriott lanza el primer huerto hidropónico hycube del mundo

    Puesto que la puerta del restaurante se encuentra justo al lado de la entrada del HyCube, su huella de carbono resulta inapreciable. "Lo llamamos de la huerta al plato," explica Cristian Toma, cofundador de Eco Convergence Group. "Esta instalación HyCube cubre prácticamente la totalidad de las necesidades de lechuga del hotel. Aquí se cultivan más de 100.000 lechugas cada año y casi 6000 kilogramos de hierbas aromáticas, verduras y flores comestibles."

     

    De la granja a la mesa

    Latitude & Longitude forma parte de la renovación que ha llevado a cabo Eric Martínez, chef ejecutivo del World Center Marriott. “Se trata del mayor restaurante de este complejo y queríamos que ofreciese esa experiencia de la huerta a la mesa”, afirma Martínez. Los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor por los alimentos frescos y es más probable que adquieran verduras de cultivo local y sostenible. Además de la ventaja de cosecharlas y entregarlas en el día, HyCube suministra la cantidad exacta de alimentos que el restaurante necesita en cada periodo, porque la producción se puede controlar de manera precisa.  

     

    Demanda de hortalizas de cultivo local

    La popularidad del cultivo local no deja de aumentar y está impulsando a los compradores a buscar fuentes de abastecimiento alternativas. Además, los consumidores desean apoyar a los agricultores locales. Les gusta conocer la granja y saber cuál es su historia, porque así confían más en la frescura y las propiedades nutricionales de los alimentos y en la ausencia de pesticidas. El concepto de granja urbana responde directamente a esta demanda y constituye un argumento valioso en las estrategias de marketing. Los minoristas no solo saben que este tipo de producto suele asociarse con una mayor calidad, sino que también deben asegurarse de conservar este segmento tradicionalmente suyo

    Consejos para crear el canal de venta de una granja vertical

    Por supuesto, no todas las granjas verticales disfrutan del lujo de tener el cliente en la puerta. Pero la relación entre el Marriott y Eco Convergence Group no ha sido casual. TEl grupo realizó una búsqueda exhaustiva hasta dar con el colaborador adecuado y juntos han cooperado intensamente para desarrollar la estrategia de la huerta a la mesa. A continuación te presentamos algunos consejos para crear un canal de venta para tu granja vertical, basados en lo que hemos aprendido de nuestros clientes a lo largo de los años:

     

    • Aprovecha el consumo “local” y otras tendencias
    • Comienza por una inversión pequeña, pero con capital suficiente para crecer
    • Pon el énfasis en el valor, mejor que en el precio
    • Aporta mayor variedad al mercado
    • Crea productos frescos que resulten atractivos y cómodos
    • No te limites a los mercados convencionales; también puedes cultivar para los sectores nutracéutico, farmacéutico, de fragancias, de aromatizantes, de resinas o de otros compuestos
    • Comercializa los productos conjuntamente con el canal de venta
    • Crea iniciativas de marketing en el comercio

    Se necesita mucho trabajo, dinero y experiencia para comercializar profesionalmente los productos alimenticios destinados a los clientes finales. Por ello, es importante contar con expertos que te ayuden en el proceso.

     

    Trabajo con un colaborador expertor

    Los especialistas en plantas de Signify te pueden ayudar en este proceso. Levamos a cabo ensayos para mejorar el sabor, la calidad, la uniformidad, el color y el contenido en nutrientes de cada cultivo específico. We explore different light strategies that give more control over yields, growth cycles and shelf lifeExploramos distintas estrategias de iluminación que permiten controlar mejor la producción, los ciclos de crecimiento y el tiempo de conservación. Con toda esta información, podrás gestionar la propuesta de valor que ofreces a tus clientes.

    el orlando world center marriott lanza el primer huerto hidropónico hycube-del mundo
    Blake Lange es hijo y nieto de agricultores. Por eso, conoce las dificultades a las que se enfrentan las empresas agrícolas. Tiene un grado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Illinois de Chicago. Considera que su labor como director de desarrollo empresarial para Agricultura Vertical consiste, en esencia, en crear emparejamientos, porque pone en contacto a los clientes que tienen la visión de crear una granja vertical con los especialistas de iluminación LED de Philips que les ayudan a que su empresa sea rentable.