El sabor tiene una gran importancia en el cultivo de tomates y nuestros estudios demuestran que al cultivar tomates con las luces para cultivos LED, estos tienen un gran sabor. A lo largo de los años, hemos observado que los consumidores y, por tanto, los comerciantes y los productores también consideran cada vez más importante el sabor. La elección de la variedad al cultivar tomates desempeña un papel fundamental, por supuesto, pero también lo hacen las condiciones de crecimiento que influyen en el sabor.
Es por eso que la especialista en plantas Charlotte Pijnenburg ha investigado el efecto de la iluminación LED para tomates en el sabor de los frutos. Estudió dos hipótesis: en primer lugar, al cultivar tomates con iluminación LED obtenemos unos frutos tan sabrosos como los cultivados con HPS y, en segundo lugar, ¿puede contribuir la luz LED para tomates a mejorar el sabor?
Buscar el espectro adecuado para cultivar tomates
Hay diversos espectros con los que cultivar tomates que podrían tener un efecto beneficioso en el sabor. Se sabe, por ejemplo, que la luz azul tiene un efecto interesante. En diversos cultivos se muestra que el aumento de los niveles de luz azul influye positivamente en el sabor y el olor. Otro espectro de luz para tener en cuenta es el rojo lejano, del que también se sabe que puede mejorar el sabor de los frutos. Sin embargo, el rojo lejano puede provocar efectos no deseados, como el aumento de la longitud del tallo. También se sabe que la luz azul tiene un efecto inverso y reduce la longitud del tallo. Al combinar el azul y el rojo lejano podríamos conseguir la combinación ideal: mayor sabor sin prolongar el tallo.
Para esta primera prueba, nos hemos centrado en cuatro espectros distintos:
- El espectro de control: nuestro espectro estándar rojo, azul y azul claro, que está optimizado para los tomates.
- El espectro de control añadiendo rojo lejano.
- Un espectro alto en azules, donde parte de luz roja se sustituye por luz azul.
- Un espectro alto en azules añadiendo rojo lejano, donde añadimos azul y rojo lejano adicionalmente.
En cuanto a la configuración de la prueba, hemos estudiado dos variedades: Piccolo y De Ruiter 564. Se trata de tomates cherry en ambos casos, que se dan bien en el mismo clima, son de un tamaño similar y además destacan por su buen sabor. Sin embargo, desde el punto de vista genético son muy diferentes.
El ensayo se realizó en el invernadero de la WUR (Universidad de Wageningen) en Bleiswijk, utilizando una solución completa de iluminación LED para tomates. Se utilizó una intensidad PAR de 210 µmol/m²/s, consistente en 135 µmol/m²/s de iluminación superior y 75 µmol/m²/s de iluminación interior. El rojo lejano era adicional, así que se añadía a la intensidad de PAR y solo se añadía desde la iluminación intercalada. El área de prueba era de unos 110 m².
Últimos vídeos
Para los profesionales que quieren aprender más sobre iluminación
Innovacion y soluciones de iluminación para el mundo real
Aprende sobre LED
Aumenta tu conocimiento sobre LED
hue
Controla la iluminación de tu casa desde el movil
Tarifa Philips Lighting
La más completa herramienta para el profesional de la iluminación