Siéntete seguro
por la noche
La luz blanca ofrece nuevos niveles de confort y seguridad. Al ofrecer una reproducción cromática superior y una mayor percepción de la luminosidad, es más fácil distinguir los objetos, colores, sombras y demás detalles. Incluso desde cierta distancia, el reconocimiento facial mejora bajo la luz blanca, lo que contribuye a eliminar la ansiedad. La luz blanca proporciona también la iluminación más equilibrada, sin áreas de sombra intimidatorias.
La luz blanca crea una secuencia de eventos que se autoperpetúa, un “círculo virtuoso” que produce mayor seguridad. Si los residentes se sienten más seguros en las calles, las utilizarán más. Con mayor cantidad de personas caminando o montando en bicicleta por el exterior, las calles se hacen menos inhóspitas y más acogedoras.
Con más gente en el exterior, se disuade de cometer actos vandálicos y criminales, lo que hace la cuidad aún más atractiva para residentes y visitantes.
La luz blanca puede contribuir realmente a que la sociedad sea más segura. Recientes estudios sugieren que un aumento de iluminación uniforme reduce el miedo a os delitos y que la luz blanca facilita la captura de los delincuentes.
Según un portavoz del ayuntamiento de Neath Port Talbot (Gales), “La luz blanca permite reducir el crimen mejorando los niveles de iluminación y aumentando el reconocimiento facial y de los colores. Esto disuade a los delincuentes y ayuda a la policía”. La luz blanca mejora también la calidad de las imágenes de las cámaras de vigilancia, puesto que contribuye a aportar pruebas claras.
En 2000, proyectos de investigación realizados por el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge estudiaron los efectos que tenía sobre el crimen la mejora del alumbrado público en dos zonas urbanas del Reino Unido. En Dudley, los crímenes disminuyeron un 41 % en la zona del estudio frente a un 15 % en una zona de control.
En Stoke, los crímenes disminuyeron un 43 % en la zona de estudio y un 45 % en dos zonas adyacentes frente a un descenso de sólo un 2 % en dos zonas de control. La conclusión fue que los ahorros derivados de la reducción de los crímenes superaban los costes financieros de las mejoras en el alumbrado público entre 2,4 y 10 veces después de un año. El vínculo entre las tasas de criminalidad y la iluminación sugiere que la nueva iluminación no solo ayuda a combatir el crimen, sino que también se amortiza por sí sola al reducir las actividades ilegales.
Últimos vídeos
Para los profesionales que quieren aprender más sobre iluminación
Innovacion y soluciones de iluminación para el mundo real
Aprende sobre LED
Aumenta tu conocimiento sobre LED
hue
Controla la iluminación de tu casa desde el movil
Tarifa Philips Lighting
La más completa herramienta para el profesional de la iluminación