Últimos resultados sobre las ventajas del cultivo de gerberas con LED

En los últimos años, he visto que cada vez más productores de todo el mundo añaden luces LED de cultivo a las HPS para aumentar los niveles de luz y el rendimiento de sus gerberas. A diferencia de la iluminación de sodio de alta presión (HPS), con los LED se pueden aplicar niveles de luz más altos porque producen muy poco calor radiante y utilizan menos electricidad. 

Esto permite a los productores conseguir el equilibrio perfecto entre calor y luz con los LED, de modo que pueden producir más cosechas y acelerar potencialmente la amortización de sus inversiones en LED.

Puntos de partida definidos mediante ensayos de investigación intensivos

Uno de los ensayos de investigación que ha afectado a mi trabajo como especialista en plantas para floricultura fue el realizado en 2013 y 2014 por investigadores de la Wageningen UR en Bleiswijk (Países Bajos). Realizaron varios ensayos utilizando diferentes estrategias de luz para cultivar gerberas. Estos incluyeron ensayos con: Iluminación HPS sola, un sistema híbrido con iluminación HPS y LED, y un sistema LED completo. El objetivo principal era buscar posibles formas de ahorrar energía en la producción de gerberas sin reducir la calidad o la producción. También se comprobó la resistencia de las plantas a la Botrytis. Una de las preocupaciones era que los niveles de calor más bajos de los LED aumentaran la condensación en las flores, lo que podría hacerlas más susceptibles a las esporas de Botrytis.

Resultados LED: misma calidad y rendimiento sin Botrytis adicional

Los ensayos confirmaron que la relación entre el calor y la electricidad en el clima del invernadero cambia con el uso de la iluminación LED. En los invernaderos con iluminación HPS, el calor radiante de los módulos HPS calienta gradualmente los cultivos. Este calor es necesario para mantener el equilibrio adecuado entre la temperatura del cultivo y la cantidad de luz. En los invernaderos con LED, se utilizaron tubos calefactados para crear calor adicional. Aunque se utilizó gas natural para generar el calor extra en el invernadero LED, los costes energéticos fueron los mismos que los del invernadero HPS.

Sin embargo, aquellos productores que carecen de capacidad eléctrica adicional son los que más ganan con la iluminación LED. Pueden usar menos energía para aumentar los niveles y las horas de iluminación con los LED en comparación con HPS. Una ventaja adicional es que la calefacción y la iluminación se pueden controlar por separado. La hipótesis de que se desarrollaría más Botrytis con los LED se demostró infundada. Los investigadores llegaron a la conclusión de que tanto los sistemas de iluminación híbridos, como los HPS y los LED completos pueden utilizarse para producir la misma calidad y rendimiento de las gerberas sin que haya más Botrytis.

Los investigadores de la Universidad de Wageningen, en Bleiswijk (Países Bajos), han llevado a cabo diversos ensayos con distintas estrategias de iluminación para el cultivo de gerberas.

Uso de la tecnología LED en la práctica

Los resultados de este tipo de ensayos de investigación han facilitado a los productores la aplicación de LED en sus propios invernaderos. En agosto de 2016, participé en un proyecto para ayudar a un productor de gerberas europeo a complementar parte de su instalación de iluminación HPS existente con luces LED para cultivos. Junto con el productor, respaldé el establecimiento de un plan de registro para comparar sus resultados de producción con HPS con sus resultados de producción con el sistema HPS y LED. Esto nos brindaría información de una aplicación comercial, así como una visión de los aspectos que podrían requerir una mayor optimización.

En el primer invierno de 2016, la producción de la empresa ya había alcanzado el aumento previsto, gracias a los mayores niveles de luz conseguidos al aplicar la iluminación LED. La calidad de las cosechas también fue excelente. Tras el invierno, el productor consideró que sería posible aumentar aún más la producción con el sistema de iluminación híbrido al aumentar la temperatura del invernadero y, con ello, la del cultivo. En el segundo año, se controló el tiempo de crecimiento y se aumentó la temperatura diaria en el invernadero con iluminación híbrida. Según los datos, se consiguió el mismo tiempo de crecimiento para el sistema autónomo HPS y el sistema híbrido HPS y LED. La producción fue más fluida y la calidad se mantuvo constantemente alta. Tampoco hubo signos de Botrytis adicional en el invernadero híbrido.

El camino hacia el éxito futuro

Vemos un rápido aumento en el número de productores de todo el mundo que están adoptando y optimizando los LED para mejorar su rendimiento, calidad y costes de producción. En Signify seguimos colaborando con investigadores y productores para seguir mejorando nuestras recetas de luz en este ámbito y confiamos en que la tecnología LED sea una de las claves del éxito en el futuro.

Leontiene van Genuchten es especialista en plantas para la floricultura en Signify.

Leontiene van Genuchten es especialista en plantas para la floricultura en Signify. Es una auténtica investigadora práctica con la vista puesta en satisfacer las necesidades de los productores. Desde que empezó a trabajar en Signify (antes Philips lighting) en 2015, Leontiene ha colaborado con investigadores y productores para desarrollar y mejorar las tecnologías de iluminación LED que hay en la floricultura.

Artículos relacionados

Luces para cultivos LED para propagación

Las luces LED para cultivos de Philips mejoran los porcentajes de éxito en la propagación y la velocidad de enraizamiento. Consigue resultados más fuertes y homogéneos en la propagación de plantas para ofrecer la máxima calidad.

Luces LED para cultivar crisantemos

Las luces LED para cultivos Philips permiten obtener tallos más sólidos y un mayor rendimiento de crisantemos. Pueden reducir la pérdida de CO₂ y mejorar la eficiencia energética en el invernadero.

Sistema de iluminación LED superior Philips GreenPower

La iluminación superior LED Philips GreenPower ofrece un flujo luminoso muy elevado, a la vez que irradia mucho menos calor que la iluminación superior HPS. Esto significa que puedes controlar la luz y la temperatura de forma más independiente para alcanzar niveles de iluminación sin precedentes para las plantas y conseguir un mayor control sobre las condiciones de cultivo.

Ponte en contacto con nosotros

Ponte en contacto con nuestros socios certificados

Los productos de Philips se comercializan a través de una red global de socios certificados. Encuentra socios en tu región para obtener más información sobre las luces LED de Philips para cultivos.

Ponerse en contacto con Philips

¿Cuáles son las mejores luces LED para tu caso? Estamos a tu disposición para ayudarte. Envía tu solicitud mediante nuestro formulario.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de la iluminación LED de Philips para horticultura.

Únete a nuestro equipo

¿Te interesa descubrir tu receta de crecimiento y unirte a nuestro equipo? Echa un vistazo a nuestra página de carrera profesional para obtener más información.

¿Te interesa?

Lee los artículos y casos prácticos más recientes sobre iluminación LED en horticultura para obtener más información.