Concepto integral

en la economía circular

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El modo en el que consumimos los recursos tendrá grandes implicaciones para nuestro planeta en los años venideros. Se están acabando los materiales y los combustibles fósiles, pero parece existir una demanda incesante de energía y productos, a medida que una esperanzada clase media crece en todo el mundo. La 'economía circular' es un concepto que utiliza los recursos naturales de un modo más sostenible e inteligente. Descubre cómo Philips lidera el camino a la hora de impulsar una nueva filosofía que fomenta un uso de los recursos más eficiente y efectivo.

Planeta, personas y beneficios:
comprensión de las conexiones

La 'economía circular' es tanto una filosofía como un plan empresarial concreto. El objetivo de la 'economía circular' es que la energía que se utilice sea 100 % renovable y que se llegue a cero residuos en los vertederos. Para lograrlo, se han creado nuevos puestos de trabajo en los sectores del reciclaje, las reparaciones, las rehabilitaciones y los servicios. Se trata de un concepto que ha estado cobrando impulso en los últimos años y mejora el 'triple resultado' del medio ambiente, la humanidad y la rentabilidad.

 

Básicamente, cuando una economía se vuelve circular, los recursos se utilizan de un modo mucho más efectivo. Nos lleva de un modelo lineal de 'tomar, crear y tirar‘ del inglés ‘Take, make and dispose’ a uno en el que el ciclo de los materiales se cierra y se regeneran los productos. El objetivo es estimular el crecimiento sin perjudicar al mundo natural y sin dañar los valiosos ecosistemas.

 

En este mundo circular, los materiales, los componentes y los productos se reutilizan. Y se crea valor a través del ahorro de costes y del desarrollo de nuevas oportunidades en el mercado.

 

La economía circular activa la innovación que requiere una nueva generación de materiales, así como el desarrollo y el proceso de producción."

- Frans van Houten, CEO de Royal Philips

Una visión de futuro compartida

Philips, como gran multinacional con reputación de innovación y de adopción temprana de nuevas tendencias y tecnologías, comprende sus responsabilidades con respecto al planeta y las comunidades locales. También reconoce el enorme potencial empresarial del concepto de la economía circular. Por ello ha adoptado los principios restauradores de la economía circular y se ha convertido en un socio estratégico de la Fundación Ellen McArthur, creada por la famosa marinera británica en 2010.

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, hace tres años, la Fundación presentó el CE100 como un modo de fomentar la economía circular y de conectar a empresas establecidas con innovadores y regiones emergentes.

 

El impacto será enorme: un beneficio anual estimado solo en Europa de 1,8 billones de euros* para 2030."

* Fuente: McKinsey – Growth within: A circular economy vision for a competitive Europe.

Anton Brummelhuis, defensor de la sostenibilidad en Philips Lighting, afirma que nos encontramos en las fases iniciales del fenómeno: “Podemos considerarlo un periodo de transición. Para pasar de una población fumadora a una no fumadora se tardaron 40 años. La sostenibilidad como tema genérico es también una transición de 40 años. Ahora mismo nos encontramos en la fase de adopción temprana de la economía circular".

Cambio cultural:
de la propiedad a los servicios gestionados


Las actitudes y las preferencias de los consumidores están cambiando rápidamente. Muchas personas se dan cuenta de lo insostenibles que han sido los modelos económicos tradicionales en un mundo en el que los recursos se están agotando rápidamente. Lógicamente, ahora buscan una alternativa.

 

Una de las grandes temáticas de la economía circular es cómo dejar atrás la propiedad de los productos para pasar a la introducción de un servicio gestionado. Si bien esta tendencia ya es visible en el ámbito del consumidor (AirBnB, Uber), Anton Brummelhuis, director de sostenibilidad de Philips, admite que la idea de propiedad sigue arraigada en algunas empresas.

 

“Estos conceptos requieren un cambio en el pensamiento”, explica, “además de en las acciones, las funciones y las responsabilidades. A algunas personas no les gusta el cambio, pero las tendencias demuestran claramente que avanzamos en esta dirección. La economía compartida está aumentado”.

 

Destaca marcas de consumo como Spotify y Netflix para demostrar que, para los 'millennials', la idea de 'propiedad' es irrelevante.

Puesta en práctica de los principios:
la iluminación como un servicio

Brummelhuis se apresura a destacar que, actualmente, el 40 % de toda la iluminación no es eficiente, pero que aún así es necesario pagarla. Las tecnologías están desfasadas y existen costes ocultos, pero es algo que está cambiando a medida que la iluminación se proporciona como un servicio.

La iluminación inteligente es un ejemplo fascinante del principio de la economía circular, ya que las empresas pueden instalar LED de larga duración, mientras que Philips mantiene la propiedad y presta servicios gestionados para ampliar la duración y el rendimiento. En esta situación en la que todas las partes salen ganando, el cliente puede sacar el máximo partido de las soluciones más innovadoras, al tiempo que se reducen los costes energéticos y se generan ahorros en las operaciones al reducirse el mantenimiento y la depreciación.

 

Los mercados de segunda mano ofrecen la posibilidad de captar un nuevo valor de las piezas y las luminarias usadas. Y cuando finaliza el periodo de servicio, los productos de iluminación se pueden remodelar o reciclar, convirtiéndose así en parte de un ciclo de materiales nuevos.

 

Podemos ofrecer una solución LED con la iluminación que se supervise y se controle. El resultado neto es que, por los mismos costes operativos, podemos ofrecer una iluminación de mejor calidad y, además, los ahorros energéticos y la mayor duración contribuyen a pagar la inversión inicial".

- Anton Brummelhuis, Philips Lighting

Asumir
la responsabilidad

 

La gestión de los residuos era originalmente responsabilidad del gobierno. Después, esta obligación recayó en el consumidor, a través de un reciclaje proactivo. Ahora, la tendencia en la UE es hacer que el productor sea el responsable de la vida útil del producto.

 

Cuando Philips crea iluminación, el diseño es modular, apto para un desmontaje y un control sencillos. De ese modo, se cambian primero las piezas más débiles. “La economía circular implica conservar el valor de las bases instaladas y ampliar la duración”, explica Brummelhuis. “Se posponen los nuevos ciclos de inversión”.

 

Es una lógica que ganará cada vez más adeptos en un mundo de recursos escasos. Frans van Houten, CEO de Royal Philips, ofrece la última reflexión. “Quizás dentro de quinientos años las personas echarán la vista atrás y afirmarán que la Revolución de la Economía Circular fue lo que impulsó una nueva era de sabiduría y prosperidad”.

 

Quizás dentro de quinientos años las personas echarán la vista atrás y afirmarán que la Revolución de la Economía Circular fue lo que impulsó una nueva era de sabiduría y prosperidad".

- Frans van Houten, CEO de Royal Philips

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