El promotor

más ecológico

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Owen Zachariasse es director de innovación y sostenibilidad en Delta, una pequeña empresa de construcción sostenible cuyo objetivo es ser “el promotor más ecológico”. Se trata de una gran ambición, por lo que quisimos conversar con Owen para que nos contara más detalles.

 

Delta comenzó su andadura en 1998 y siempre ha sido una empresa de propiedad y gestión familiar. Sus oficinas construidas de modo sostenible se encuentran situadas en la innovadora zona de Park 2020, cerca del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.

 

Comenzamos preguntando a Owen qué es lo que le impulsa para avanzar. “Nuestro objetivo siempre ha sido ser el principal promotor 'de la cuna a la cuna' en Países Bajos”, una nueva forma de interpretar el ecologismo. Además afirma, “es importante ser auténticos y utilizamos nuestro negocio para difundir nuestra visión"

 

Para Owen, la autenticidad reside en las personas. “¡Todos somos humanos!”, comenta sonriendo, “nuestro negocio se basa en las personas, pero casualmente nos dedicamos a construir edificios de oficinas”.

El planeta y las personas pueden
añadir valor a una empresa

¿En qué se diferencian las personas de Delta? “Nuestro sector está repleto de prácticas no saludables, por lo que utilizamos nuestra empresa como herramienta para hacer posible un cambio positivo. Ghandi decía 'Sé el cambio que quieras ser' y creo que la crisis impulsa la innovación. Además, hemos demostrado que el cambio puede tener un impacto positivo en la cuenta de resultados”.

 

Así pues, como en cualquier negocio, ¿lo que importan son los beneficios? Según Owen, no del todo: “A menudo nos piden que pensemos en 'las personas, el planeta y los beneficios' como 'el triple resultado', pero preferimos considerarlos como los tres aspectos prioritarios para la empresa. Creemos que ha llegado el momento de dar un giro de 180 grados con el que el planeta y las personas puedan añadir valor a una empresa. Estos aspectos funcionan en simbiosis con el mundo natural, por lo que consideramos a las personas y al planeta como 'impulsores de valor'”.

 

¿Y qué ocurre entonces con los beneficios? “Los beneficios son lo que obtenemos cuando lo hacemos todo del modo correcto”, señala Owen, que además afirma que su lema es 'mejorar, optimizar', en lugar de 'reutilizar, reciclar'. 

“A menudo nos piden que pensemos en 'las personas, el planeta y los beneficios' como 'el triple resultado', pero preferimos considerarlos como los tres aspectos prioritarios para la empresa"

Nuestro concepto no solo es positivo para el planeta y las personas, sino que también lo es para los beneficios.

A continuación, preguntamos a Owen sobre el tipo de desarrollos en los que está trabajando Delta. Se trata de una lista variada que abarca proyectos comerciales, minoristas y de hostelería, pero existen algunas temáticas comunes. Owen afirma: “Construimos a medida de las necesidades. Lo ideal es contar con un arrendatario y un acuerdo de alquiler a largo plazo primero, de más de 10 años, por ejemplo. De ese modo, el arrendatario se convierte en colaborador activo en el proyecto y participa en el desarrollo".

 

Lo ideal es interactuar con el director y el personal encargado de la 'visión' en la organización. No nos gusta hablar de un edificio como cuatro paredes, sino que nos referimos a él como una herramienta para el rendimiento corporativo: las personas constituyen el punto central de nuestro desarrollo".

Reformamos cosas nuevas
y reutilizamos sin límite

Delta parece adoptar totalmente la economía circular: “Reformamos cosas nuevas y reutilizamos sin límite. Después de todo, hay que mantener el nivel de calidad para poder recuperarla en 30 años. Existe una cantidad limitada de materiales y tenemos que adaptarnos a ese hecho. La escasez aumenta los precios, por lo que debemos ser inteligentes con el concepto que aplicamos y con la reutilización".

 

Le preguntamos a Owen si cree que este aspecto se está convirtiendo en una tendencia en expansión. Y se mostró positivo sobre ello: “Estamos empezando a ver cómo las empresas se pasan a un 'concepto sostenible' y es interesante ver cómo empresas en el índice Dow Jones de Sostenibilidad están registrando mejores resultados que otras empresas líderes”. De hecho, considera que la sostenibilidad es un requisito previo: “Hemos llegado a la saturación: es difícil alquilar un edificio sin una clasificación BREEAM o LEED”.

Aumento del valor del acero entre 1997 y 2012

 

Un edificio no sostenible puede tener un valor inferior al terreno sobre el que se encuentra: el valor contable es artificial".

Owen describe los edificios de su propia empresa como “diseñados para desmontarse”. Y explica: “Si respondes a la pregunta '¿cómo se desmonta esto para poder ver lo que se puede reutilizar?' automáticamente respondes a la pregunta '¿cómo lo construyo?'”. “Diseñamos 'de dentro a fuera'”, explica, “primero creamos los interiores y luego los envolvemos con un exterior”. Delta va incluso más allá y trabaja con una empresa de demolición cuando construyen, porque su modelo de negocio se basa en el valor residual de los edificios. Según Owen, así se obtiene información de gran valor, como 'crear las entradas más anchas para que sea más fácil sacar los materiales durante la demolición'.

 

"Sin duda se trata de un concepto de construcción distinto y original, pero que tiene todo el sentido en un concepto circular"

 

Le preguntamos su opinión sobre el ahorro energético. De nuevo, se trata de un aspecto de gran importancia para Delta: “Invertimos una gran cantidad de tiempo y recursos para intentar reducir los costes, aplicando la norma de 80/20: 80 % de beneficios para un 20 % de inversión".

Las personas impulsan
el rendimiento


Owen lamenta que, en muchas empresas “Los seres humanos se han convertido en 'capital humano' y es terrible. Las personas impulsan el rendimiento y resulta muy costoso volver a contratar y retener a un nuevo empleado”. Puesto que el coste de contratación y de retención de los mejores empleados aumenta cada año, el concepto de Delta es dar a los empleados la capacidad de participar en el proceso de diseño de la oficina, haciéndoles partícipes de la creación de espacios flexibles, unos lugares excelentes para trabajar y que harán que quieran dar lo mejor de sí mismos en el trabajo cada día. Mantener el entusiasmo y la fidelidad de los empleados.

 

“Damos importancia a las cuatro C: comunicación, colaboración, concentración y contemplación. Siempre intentamos que el departamento de recursos humanos participe en la planificación de desarrollos y pedimos a las empresas que realicen encuestas sobre cuánto tiempo pasan los empleados en cada área”. La creación es la quinta C: “con frecuencia se trata de un espacio exterior, o un espacio activo, como un gimnasio”. Al utilizar paredes flexibles en sus desarrollos, Delta también pretende ofrecer espacios que puedan cambiar según las necesidades de las personas que los utilizan, una solución en la que todos salen ganando.

Les planteamos, 'uníos a nosotros
para hacer sonreír a las personas'

Cuando Delta entabla asociaciones estratégicas con otras empresas, como por ejemplo Philips, Owen afirma que su propuesta es muy sencilla y humana. “Les planteamos lo siguiente: 'uníos a nosotros para hacer sonreír a las personas: este es mi presupuesto, ofréceme lo mejor que tengas'”.

 

Philips es un socio muy interesante, “porque han adoptado un concepto de economía circular y están avanzando hacia acuerdos basados en servicios”, en los que la responsabilidad de ese activo no reside en el propietario del edificio ni en el ocupante, sino en un proveedor de servicios. El resultado es 'pago por lux', 'leasing de luz' o 'leasing operativo'. Owen explica que es parte de la documentación de la norma IAS 17: “Se puede hacer con cualquier cosa que no sea parte de la estructura del edificio”.

Si puedo tener un efecto del 5 % en algo, me centro en aquello que puede ejercer la máxima influencia: la persona".


Owen predice que los intervalos entre el desarrollo y la demolición se reducirán de 100 a 30 años.

Le preguntamos cuál es su predicción para el futuro. Owen considera que cobrará más importancia la reutilización de los edificios existentes: “Históricamente, los edificios se construían para que duraran largos periodos de tiempo, más de cien años. Ahora nos planteamos reutilizar tras 30 años, cuando los materiales y el espacio se pueden rediseñar”.

 

Por último, le pedimos a Owen que nos resuma la filosofía de Delta. “Es muy sencilla”, explica, “utilizamos nuestra empresa como un motor para el cambio. Nuestro concepto de economía circular no solo es positivo para el planeta y las personas, sino que también lo es para los beneficios”.

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