Sugerencias

    Guía de iluminación en tiendas de moda  

     

    Cómo influye la iluminación en el comportamiento de compra del cliente

                           

    El sector online supone un gran desafío para las tiendas físicas y es el momento de ofrecer una mejor experiencia de usuario en tienda. La iluminación de tu tienda de ropa juega un papel decisivo a la hora de crear una experiencia de usuario que guie a la compra y a la generación de experiencias.

     

    Estas son algunas de las principales áreas dónde la iluminación puede ayudar a un negocio de moda.

    · Iluminación de escaparates: la correcta iluminación del escaparate es un factor que hará que un mayor número de personas entren a tu negocio. Es la primera impresión que tendrá tu cliente de ti y las primeras impresiones no se repiten dos veces.

    · Creación un ambiente óptimo: Aumenta el tiempo de permanencia dentro de tu comercio, haciendo que las personas se sientan bien a la hora de realizar sus compras.

    · Zonificación: guía a tus clientes a las zonas que más te interesen, evita la confusión y llega más rápido a cada sección.

    · Destaca los productos: Capta la atención resaltando los productos que te interesan con luz.

    Hay diferentes maneras de plantear el diseño de la iluminación en tiendas de ropa dependiendo de las características técnicas del local y la filosofía de la marca. Aun así hay una base común: la atracción de potenciales clientes a tu establecimiento de moda.

    El check list de iluminación en tiendas de moda

    1 Distribución de la luz

     

    La distribución de la luz emitida por las luminarias es de vital importancia. En las tiendas de moda esta distribución es de gran ayuda para mantener la estética de la marca y su filosofía. Es la forma de atraer a los clientes a las diferentes áreas dentro de la tienda.

     

    Los compradores opinan sobre la distribución de la luz en locales de moda

     

    En un estudio realizado por Signify los compradores eligieron el tipo de luz que más les gustaba en las tiendas de ropa.

     

    EL RESULTADO: Haces de luz estrechos o medios con más intensidad en el centro. Evitando el efecto halo y evitando el deslumbramiento.

     

    Dentro de la distribución de la iluminación en comercios de moda hay otros dos factores a considerar.

     

    A) El sistema óptico

     

    Los sistemas ópticos pueden usar lentes o reflectores. Los mejores son los de lente ya que evitan la dispersión de la luz y permiten enfocar más los haces de luz tal como puedes ver en el ejemplo.

    Iluminación de tienda de moda-signify

     

    Diferencia entre sistema óptico con lente o con reflector

     

    B) La intensidad de la luz

     

    El alto contraste ayuda a captar la atención de los clientes y a guiarlos por tu tienda de moda a las secciones o lugares estratégicos. Para aplicar al sistema de iluminación un contraste óptimo recuerda los siguiente:

     

    · Contrastes versus efecto inundación: Los halos reducen el contraste y dan un efecto de bañado mientras que los haces de luz más finos permiten crear un mayor contraste.

     

    · ¿Qué tipo de medida usar a la hora de elegir la iluminación para crear contrastes? La intensidad del haz de luz es mejor expresada en candelas (cd) que en lúmenes ya que las candelas miden la intensidad de luz y los lúmenes el flujo luminoso.

    Iluminación de tiendas-signify

     

    En la imagen de la izquierda tienes un ejemplo del efecto de los focos Philips TrueFashion en contraposición de la imagen de la derecha. Estos focos generan contraste sin efecto halo gracias a sus lentes y potencia.

     

    RECOMENDACIÓN

     

    Para crear una atmósfera agradable para tu cliente y aumentar su tiempo de permanencia en tu tienda de moda te recomendamos: Los focos LED de la familia Philips TrueFashion .

    Una solución ideal para reducir el deslumbramiento y los destellos. Evitan la luz dispersa y sus haces de luz son de alta intensidad, óptimos para crear el contraste deseado.


    Estos focos tienen diseño miniaturizado por lo que se integran en cualquier punto de tu tienda.

      2 Luminancia y brillo

     

    Otro punto importante dentro de la iluminación en tiendas de moda es la distribución de la luminancia en el establecimiento. Este brillo no solo depende del sistema de iluminación usado si no también de cómo se refleje la luz en las diferentes superficies del espacio. El brillo puede variar dependiendo de la zona de la tienda y los elementos que puedan operar como reflectantes.

      3 Contraste y uniformidad

     

    El contraste es la diferencia relativa entre la intensidad de dos partes de un mismo campo de visión que el ojo ve de forma simultánea o sucesiva. A mayor contraste mayor diferenciación de un objeto con el entorno que lo rodea. El contraste en la iluminación de tiendas de moda es crucial pues mejora las líneas de visión y centra la atención en lugares concretos.

     

    El contraste se usa para:

     

    A) Ayudar a guiar a los clientes dentro de una tienda

    B) Atraer la atención de los compradores a zonas concretas

    C) Crear un ambiente atractivo que genere engagement y aumente el compromiso en las personas que accedan a él.

    Contraste y uniformidad en iluminacion de tiendas de moda-signify
     
    Los haces de luz del fondo creados con lentes y el panel luminoso del techo atraen al cliente hasta el final de la tienda. Una vez dentro aumenta la probabilidad de que esa persona acabe realizando una compra.

     A) El factor de acento de la luz. El arma secreta en iluminación para atraer las miradas de tus clientes

     

    Este factor es el que describe la relación que existe entre la iluminación de un objeto y lo que le rodea. ¿Cómo de fuerte debe ser el contraste para lograr llamar la atención de los potenciales compradores? Para empezar a notar un buen contraste el factor de acento ideal es 2. Lo que indica que el brillo ha de ser el doble del que haya en su entorno inmediato.

     

    ·Entorno teatral: A partir de 5 ya estarías creando un contraste con tintes teatrales que puede usarse tanto para la iluminación de escaparates cómo para resaltar zonas o artículos en el interior de tu tienda de moda.

     

    ·Efecto dramático: Para dar un toque dramático el umbral del factor de acento debería estar en torno a 1

     

    B) ¿Iluminación uniforme o contraste? Esa es la cuestión

     

    Un estudio realizado por Hyunjoo Oh1 muestra como conclusión que: “La iluminación debe diseñarse de forma estratégica siguiendo el customer journey (viaje del cliente) y sus diferentes fases en la toma de decisiones de compra”

     

    Siguiendo este estudio extraemos datos interesantes sobre qué iluminación funciona mejor en cada etapa de ese viaje del potencial cliente.

     

    · ¿Cuándo usar el contraste? El uso del contraste en la iluminación en tiendas de ropa es efectivo en la primera fase de la compra cuando el cliente está considerando las opciones disponibles.

     

    · ¿Cuándo usar la Iluminación uniforme? Es más efectiva en la etapa final de toma de decisiones (los probadores). En este momento los compradores evalúan en detalle los atributos individuales del producto que están pensando adquirir.

      4 La temperatura del color

     

    La temperatura del color se mide en grados Kelvin (K) cuanto mayor sea el valor más frío será la luz.

    Contraste y uniformidad en iluminacion de tiendas de moda-signify

     

    ¿Cuál es la temperatura ideal de la iluminación en tiendas de moda?

     

    Por la cultura española los ambientes acogedores son más propicios para incitar a la compra. Eso sí, esto depende del tipo de cultura y cómo estás perciben la temperatura del color.

      5 Representación del color 

     

    • El índice de reproducción cromática (CRI) marca la exactitud con la que la luz muestra los colores de los objetos. 

    • Los colores verdaderos no existen, ya que cada persona tiende a juzgar los colores basándose en lo que considera natural o verdadero.

    • El valor máximo del CRI es 100, y ocurre cuando la distribución espectral de la fuente de prueba y la de referencia son idénticas.

     

    En negocios de moda el CRI óptimo para resaltar de forma efectiva los colores de los productos debe ser de 80 en adelante.

    Las luminarias recomendadas para destacar el color

     

    Philips cuenta con productos diseñados para iluminar tiendas de moda y hacer destacar un color o colores específicos. Dentro de la gama de productos TrueFashion existen varios con características interesantes para lograr estos efectos.

     

    · Mejora del contraste de los colores manteniendo un ambiente acogedor Philips Premium Color (estándar 930). Los productos con estas características cuentan con un CRI superior a 90 y una temperatura de color de 3000K. Comparado con una fuente Led estándar Philips Premium Color hace que mejore el contraste entre los colores de un mismo producto y los blancos.

     

    · Resaltar los blancos(Philips Premium White): Hace que las tonalidades blancas destaquen al tiempo que crea una atmósfera cálida. Además, este producto tiene un ahorro energético importante.

     

    iluminación para resaltar el color-signify

      Las claves para iluminar tiendas de moda

     

    Para concluir vamos a ver las claves para iluminación de escaparates, interiores, fachada y puntos de venta de un establecimiento para lograr aumentar la atracción de clientes.

     

    La iluminación del escaparate es clave ya que es el primer contacto que se establece con los transeúntes y además es lo que transmite la filosofía de la marca.

     

    Aquí es donde hay que poner toda la carne en el asador y apostar por una iluminación dinámica para atraer a muchos compradores.

     

    LOS DATOS HABLAN

     

    Esta tienda de moda aumentó hasta un 19% el tránsito a su establecimiento cambiando la iluminación estática de su escaparate a iluminación dinámica

    Estudio Signify de iluminación dinámica en escaparates

     

    Experimento: Cambio de luz estática a luz dinámica

    Periodo de tiempo: 5 semanas

    Lugar: Milán

    Comercio: Eral 55

     

    Conclusiones:

     

    · Aumento de un 11 % de parada frente al escaparate de transeúntes de lunes a viernes

    · Aumento de potenciales compradores a la tienda tras pararse en el escaparate. La iluminación dinámica aumento el ritmo de entrada a la tienda en un 19% en comparación a la iluminación estática.

    El aumento de ambos valores se produjo durante los días de la semana, de lunes a viernes, y por las tardes, cuando la iluminación del escaparate se intensifica por la falta de luz solar.

     

    Aquí puedes ver el estudio completo

    Eral 55 experimento-signify

      Productos de iluminación dinámica para escaparates de tiendas de moda

     

    Philips TrueFashion EasyAim

     

    1. Permite aplicar iluminación dinámica.

    2. Tiene una aplicación móvil que permite cambiar o configurar la iluminación sin necesidad de usar una escalera para mover focos. Solo tienes que situarte delante del escaparate y ver con tus propios ojos tus diseños con iluminación dinámica.

    3. Cambia los ángulos de apuntamiento desde la propia aplicación. Con mayor flexibilidad a la hora de diseñar distintas escenas.

    TrueFashion Highlight

     

    Otra línea de productos que permite crear iluminación dinámica con un nivel de alto contraste para llamar aún más la atención en el escaparate de tu tienda de moda. También puede programarse o cambiarse con la aplicación móvil.

     

    Acompañar con la iluminación al cliente ayudará a que pueda hacer un viaje por todo el establecimiento o encontrar de forma rápida la zona dónde quiere ir, crear uniformidad en el interior del negocio proporciona buena visibilidad para los clientes que pueden decidir dónde ir a golpe de vista y reduce el abandono.

      Productos de iluminación para guiar al cliente

     

    Philips OneSpace

     

    1. Crea la uniformidad perfecta en la iluminación de interiores de tiendas de moda y se integra con el diseño del local.

    2. Permite un ahorro energético de entre un 30% y un 40% en comparación a luces led tradicionales

    En el siguiente vídeo puedes ver el caso de éxito de Bershka con este tipo de iluminación

     

      Productos de iluminación para resaltar espacios o productos

     

    Philips TrueFashion o GreenSpace Projector

     

    1. Aumentan el contraste siendo el aliado perfecto para destacar productos.

    2. Los haces intensivos de TrueFashion aumentan el contraste para apoyar a los compradores durante su decisión de compra.

     

    Color Kinetics iColor Flex o iColor Cove

     

    1. Soluciones de iluminación arquitectónicas que permiten cambiar de color y sirven de reclamo para los clientes.

    2. Iluminación ideal para resaltar estantes o determinadas áreas de la tienda de moda.

      Incrementar las decisiones de compra positivas

     

    La iluminación de una tienda de moda cobra mayor importancia en los probadores. Y esto muchas veces se pasa por alto. Dentro de un probador es cuando el cliente mirará en detalle el producto y cómo le queda. Si la luz del probador proyecta sombras o crea efectos extraños el cliente no acabará comprando.

     

     Hay varias opciones para crear la iluminación ideal para probadores:

    · Luz frontal agradable

    · Luz frontal con luz cenital o iluminación desde arriba: debe ser una mezcla de ambas ya que si solo se usa luz descendente se crean sombras.

    · Personalizar la iluminación : Signify ofrece iluminación en probadores que pueden cambiarse dependiendo de la escena que se quiera crear o el tipo de ropa que se venda en el establecimiento. No es igual vender trajes de caballero que ropa para millennials.

     

    Si tienes dudas sobre qué tipo de iluminación usar en una tienda de moda o necesitas asesoramiento puedes ponerte en contacto con nosotros

     

    Te asesoramos y resolvemos tus dudas.