Ahora estás visitando el sitio web de Philips lighting. Tienes disponible una versión localizada.
Sugerencias

    Planet Farms comparte su viaje hacia la construcción de la mayor y más avanzada granja vertical de Europa "Nuestra investigación y la colaboración con Signify en materia de iluminación LED fue clave para poner en marcha nuestra granja"

     

    "La agricultura vertical es una industria bastante nueva, por lo que todos tenemos que trabajar juntos para encontrar las soluciones que funcionen para nuestros clientes, cultivos y modelos de negocio", dice Luca Travaglini, co-CEO y cofundador de Planet Farms. En este artículo, Luca comparte su historia para ayudar a otros agricultores verticales a tener éxito.

     

    Visión

    Planet Farms nació en 2018 a partir de una visión compartida con mi amigo de la infancia, Daniele Benatoff. Después de que nuestras vidas se separaran por un tiempo, nos reconectamos en un momento crucial. Yo había pasado mi carrera desarrollando mi experiencia en procesos de producción de alimentos y tecnología, pero después de un gran susto de salud, cambié mi vida para centrarme en el impacto que tiene la comida en nuestro bienestar. Daniele había desarrollado su carrera en las finanzas en Londres, invirtiendo y analizando algunas de las empresas más importantes del mundo, pero estaba listo para hacer un cambio. Quería crear un negocio con un propósito, sostenible y, sobre todo, emocionante.

     

    La agricultura vertical estaba en sus inicios, y juntos definimos una visión para desarrollar una instalación de agricultura vertical única que garantizara productos frescos y de alta calidad gracias a un proceso altamente eficiente y responsable con el medio ambiente. Nos centramos en la producción de lechugas de hojas tiernas y hierbas aromáticas como la albahaca. En el camino, conocimos a increíbles miembros del equipo, inversores, clientes y socios. Uno de nuestros socios clave fue Signify, que compartía nuestra visión y nos apoyó en la realización de un intenso programa de investigación sobre la iluminación LED adecuada para nuestras instalaciones y cultivos.

     

    Programa de investigación intensiva

    La única manera de entrar en este negocio es investigando. Se trata de alimentos y de tecnología y hay que entender ambas cosas. Hemos llegado a donde estamos hoy porque hemos invertido una enorme cantidad de tiempo y dinero en investigación, desde 2014 hasta 2018. Siempre trato de entender cada una de las facetas de los elementos del sistema. Si tomas una semilla y cambias la humedad, por ejemplo, obtendrás un producto completamente diferente. Cada cultivo trabaja con los mismos elementos básicos: aire, agua, luz y suelo. La luz y el clima son los dos caminos más importantes para el futuro.  Fue un reto crear las soluciones climáticas adecuadas para todos nuestros cultivos.

     

    Primero realizamos varias pruebas de cultivo con iluminación LED con los especialistas en plantas de Signify en el innovador GrowWise Center de Eindhoven (Países Bajos). Para probar todos los demás parámetros que intervienen en el proceso, construimos una instalación de I+D de cultivo vertical en Milán.

     

    Nuestra instalación de I+D cuenta con sistemas de riego, control climático y logística totalmente automatizados. Los sensores miden los datos para gestionar, dirigir y mejorar el proceso. Las instalaciones incluyen una sala de germinación para plantar las semillas, tres salas de cultivo de varias capas y una sala para cortar y envasar los productos. Empezamos a utilizar el sistema de control GrowWise de Philips y el módulo de producción LED GreenPower de Philips en las instalaciones de I+D, donde creamos las recetas de luz que luego se utilizarían en nuestra granja vertical comercial. Estas recetas de luz recrean la luz en diferentes momentos del día y en los cambios de estación y pueden adaptarse según la fase de crecimiento. Basándonos en nuestras investigaciones y adaptaciones, ahora tenemos un tablero de iluminación totalmente integrado en nuestro sistema operativo en nuestra granja vertical comercial que nos permite ser completamente flexibles. Podemos cambiar las composiciones espectrales de la luz, el tiempo y la intensidad desde nuestro propio sistema, donde todos los procesos están vinculados.

    Nuestros 4 aprendizajes clave

     

    Entender lo que se necesita para tener éxito. Para tener éxito en la agricultura vertical, hay que identificar exactamente qué cultivo se quiere producir, cómo se quiere cultivar y los resultados que se quieren conseguir, porque cada uno produce de una manera diferente. Lo que hace que la agricultura convencional sea especialmente compleja es su dependencia de la madre naturaleza, porque siempre está cambiando. En nuestra granja vertical, replicamos su trabajo de forma perfecta, recreando el clima y las condiciones de crecimiento más adecuadas para cada cultivo en el interior. Otra peculiaridad de nuestro sector es que no se pueden comprar equipos en cualquier sitio. Cada luz, pieza de ingeniería, sistema de agua y tecnología es especializada. La única manera de tener éxito es saber lo que se necesita, porque sólo entonces se puede encontrar un proveedor que pueda ayudarle.

     

    Haga de sus clientes sus embajadores. En Italia, el sabor es el rey, así que empezamos a trabajar con los principales chefs desde el principio. En cuanto prueban nuestros productos, se convencen. Una de las mayores ventajas de nuestros productos es su calidad y consistencia. Nuestro proceso es siempre el mismo, por lo que podemos suministrar exactamente la misma calidad durante todo el año. Ahora tenemos toda una red de chefs que promocionan nuestros productos y nos contactan regularmente expertos culinarios que han oído hablar de nosotros a través de su propia red.

     

    Incorporar la sostenibilidad desde el principio. Empezamos este viaje con una visión clara de crear el negocio agrícola sostenible definitivo, en el que podamos alimentar a nuestras comunidades con alimentos frescos, nutritivos y sabrosos que sean buenos para la gente y el planeta. Para nosotros, no tenía sentido construir una enorme instalación en el centro de Italia: tenía que estar cerca de nuestros clientes. También teníamos que pensar en el uso del agua. Nuestras plantas sólo reciben la cantidad exacta de agua enriquecida con minerales necesaria para su bienestar a través de sus raíces. Todo el exceso de agua se recupera, se reequilibra y se recircula, reduciendo drásticamente los residuos.

     

    Trabajar juntos para construir nuestro futuro. De cara al futuro, la agricultura vertical dependerá de otros avances de la industria y la sociedad. Si se quiere entrar en esta industria, se necesita una importante inversión de capital, pero también hay que investigar continuamente nuevas variedades y cultivos. En lugar de competir con la agricultura tradicional, creo que todos deberíamos compartir información y trabajar juntos. Sólo así podremos conseguir que la agricultura sostenible tenga éxito.

     

    Luca Travaglini, co-CEO y cofundador de Planet Farms
    Luca Travaglini es co-CEO y cofundador de Planet Farms. Ha pasado su carrera desarrollando un amplio conocimiento en tecnología y procesos de producción de alimentos, pero tras un importante susto de salud, cambió su vida para enfocarse en el impacto que tienen los alimentos en nuestro bienestar. Su visión es producir vegetales con un sabor excelente en granjas verticales completamente automatizadas, rentables y sostenibles.