que podía abordar el proyecto entero. Nosotros no queríamos estar preocupados por lo que se iba a hacer ni cómo; sus equipos se han encargado de venir, instalar y dejarlo todo listo en los plazos estipulados"
- Manolo Gómez, director de Mantenimiento e Infraestructuras del grupo
A pesar de que la tecnología ofrece cada vez más facilidad para adaptarse a las instalaciones ya existentes, acometer de manera óptima el cambio a LED en la iluminación de un supermercado puede llevar asociados una serie de inconvenientes que suponen que muchas grandes superficies aún tengan dudas sobre la viabilidad de un proyecto de ese tipo. Seleccionar el producto adecuado, adaptar la instalación existente a ese producto, encontrar quién lo haga o la posibilidad de que ese cambio interfiera en la actividad comercial de los centros son algunos de esos inconvenientes.
En una primera fase, ejecutada entre diciembre de 2015 y enero de 2016, se ha realizado la renovación completa de la iluminación de las 40 primeras tiendas de la cadena. “La implantación de LED en todos nuestros supermercados es el proyecto más importante que estamos llevando a cabo ahora mismo”, explica Manolo Gómez. “Por la mejora que esto suponía en la imagen de nuestros supermercados, la calidad y claridad de la luz que proporciona y, por supuesto, por el ahorro energético que supone”, concluye. Primero se realiza una toma de datos de consumo e iluminación; se analizan las redes, se mide el consumo real y se anotan los valores de iluminación a ras, a 0,85 m y a 1,65 m del suelo. Valores que volverán a medirse y anotarse al finalizar el cambio de luminarias.
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