Gestión de activos inteligente en el mundo de la Internet de las Cosas

 

Para cualquier responsable del mantenimiento y mejora de la infraestructura de iluminación de una ciudad, corren tiempos interesantes.

A medida que el alumbrado público pasa a ser digital, las fuentes de luz LED, las luminarias, los controles de iluminación, los sensores y el software pueden combinarse en sistemas integrados e inteligentes que se adaptan a las fluctuaciones de la actividad urbana. Aprovechar el potencial digital de la tecnología de luminarias LED también permite a las administraciones públicas ahorrar energía, reducir los costes de mantenimiento y, además, conseguir el objetivo de crear un ambiente urbano animado y habitable para todos sus ciudadanos.

 

En el futuro, la conectividad continuará extendiéndose más allá de que experimentamos en la actualidad.   Con la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), todo se reduce a los datos. Los dispositivos conectados se comunican expresamente con el objetivo de recopilar datos y compartir información sobre ellos, sobre el entorno en el que se utilizan y sobre las personas que los utilizan.

 

Elegir el sistema de alumbrado público correcto permite expandir las capacidades más adelante, para que las ciudades puedan beneficiarse de la iluminación conectada equipada con sensores.

 

Mientras la LEDificación del alumbrado público es una tendencia creciente debido al elevado nivel de eficiencia energética y calidad de la luz, el mantenimiento de los sistemas de iluminación mediante LED requiere diferentes competencias y procesos.  Además, cuando se combina con la demanda de rapidez en las reparaciones, seguridad y eficiencia, puede aumentar la presión sobre la ciudad y sobre los instaladores responsables del mantenimiento y la mejora de la infraestructura de iluminación.   

 

Philips Service tag, un sistema exclusivo de identificación basado en QR utilizado en todas las luminarias Philips de nueva generación, permite identificar fácilmente cada luminaria, acceder in situ a manuales de instalación, entre otras cosas, minimizar la complejidad y facilitar la gestión inteligente de los activos.

service tag