¿Qué hace el LED 
en tu ciudad?
 

¿Qué hace por tu ciudad?

 

Cuando vemos fotografías antiguas de nuestra ciudad tenemos una mezcla de nostalgia y alegría, tratamos de identificar los cambios buscando comercios, edificios y elementos urbanos que ya no están, ¿cómo ha cambiado la ciudad?.

Los cambios que apreciamos siempre son de día pero ¿cómo era de noche? No nos hemos dado cuenta, pero nuestras ciudades están cambiando su paisaje nocturno a un ritmo vertiginoso. Las innovaciones tecnológicas en ahorro energético y un mayor conocimiento sobre iluminación, han logrado que el alumbrado juegue un papel fundamental en los programas de cada ayuntamiento. Y es que la luz es una parte vital para nuestras ciudades.

Un correcto alumbrado urbano es capaz de humanizar espacios urbanos, tiene el poder de revitalizar zonas deprimidas y dinamizar áreas olvidadas. Hoy sabemos que una ciudad bien iluminada es una ciudad más segura. Una mejor iluminación permite distinguir mejor los objetos, los colores, los rasgos faciales y las formas en la distancia, transmitiendo una sensación de confort y seguridad a la ciudadanía. Esto convierte la ciudad en un espacio en el que poder pasear de noche tranquilamente y en el que se generan lugares de encuentro en los que socializar y disfrutar con los vecinos y amigos.
iluminación del Puente Real
Pero el poder del alumbrado va mucho más lejos, puede transformar la escena nocturna modelando el paisaje y realzando la arquitectura. Construye una imagen que incrementa el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos con su ciudad. Desde los ayuntamientos, son conscientes de que una ciudad bien iluminada, es una ciudad más atractiva, no solo para los habitantes sino para el turismo y aprovechan el cambio del alumbrado obsoleto para reinventar la ciudad. Se crean espacios sugerentes en los que la gente desea pasar el tiempo y de paso probar la gastronomía del lugar. Convirtiendo la ciudad en un destino turístico atractivo. El resultado es una revitalización del comercio de la zona y hostelería que genera millones de euros en beneficios anuales.

Un ejemplo de ciudad que utiliza la iluminación para el desarrollo turístico es Badajoz. Con sus actuaciones sobre el alumbrado urbano, monumental y la espectacular iluminación de su Plaza Alta; han logrado un beneficio local de 360.000€ y un 6% más de ocupación hotelera. Y es que no se han limitado a iluminar la plaza sino que en días señalados, las fachadas se llenan de proyecciones dinámicas que transforman el espacio en un espectáculo de luz y sonido que se puede disfrutar un fin de semana cada mes y durante las fiestas.
iluminación del Pasaje Gutierrez
La ciudad de Valladolid es otro gran ejemplo de ello, a la vez que renovaba el alumbrado monumental ha reinventado la ciudad con el proyecto “Ríos de Luz”. Propone una ruta luminosa que atraviesa y conecta el centro de la ciudad, reintegrando “simbólicamente" el río Esgueva, antaño desviado de la ciudad. Un código de colores nos guía identificando los usos de cada edificio y comunicando diferentes eventos que se producen en el interior a lo largo del año. De este modo además de renovar su alumbrado por una tecnología LED más eficiente, que genera unos ahorros energéticos del 44,5% sobre el anterior, se llevan a cabo en paralelo experiencias culturales, gastronómicas y lúdicas que revitalizan el tejido social de la ciudad y han conseguido atraer 15.000 visitantes más y aumentar las pernoctaciones en un 20%. Este proyecto fue el ganador de los premios internacionales City People Light Award 2011 y People Choice Award 2012.

Hay una delgada línea entre las necesidades de los habitantes y la identidad de una ciudad. Controles como el City Touch y el uso de nuevas tecnologías han posibilitado soluciones que reconcilian y eliminan esta línea. Ahora podemos iluminar eficazmente y con la mitad de consumo, podemos ver edificios en realidad aumentada, o interaccionar con el alumbrado mediante apps. Se buscan proyectos que no se limiten a iluminar, sino que embellezcan la ciudad y hagan disfrutar a sus habitantes. Y es que el alumbrado urbano no solo es luz para ver, sino también luz para vivir y disfrutar.
You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website