El LED y la
oficina del futuro

El papel de la iluminación


Hace unos años, iluminar una oficina consistía en planificar un número de luminarias por metro cuadrado. Se establecía un número de luxes en toda la superficie y se daba el ok al proyecto. Hoy, sabemos que una buena iluminación es esencial para el correcto desarrollo de la jornada laboral, influyendo positivamente en la salud y el bienestar de los trabajadores, mejorando así el rendimiento y la productividad.
Las empresas se plantean objetivos que incluyen oficinas cada vez más ecológicas, que sean saludables, cómodas para los empleados, eficientes y que, a la vez, generen valor de marca.

La ecología es uno de los valores fundamentales en la oficina del futuro. Se buscan espacios construidos con materiales que respeten el medio ambiente, con climatización que permita aprovechar las cualidades atmosféricas del espacio, pero sobre todo se busca que el edificio sea eficiente. Pero, ¿qué es una oficina eficiente? Es aquella que prioriza la sostenibilidad y que consume la energía justa y necesaria aprovechando los recursos naturales y maximizando la eficacia de los equipos para consumir el mínimo posible.

Las oficinas de Sanitas en Madrid son un ejemplo de oficina eficiente. La arquitectura del edificio permite la entrada de luz natural a casi cualquier punto de trabajo. Dentro de ellas, un sistema inteligente regula los luxes en función de la luz exterior, de modo que, en un día nublado de invierno, las luminarias brillarán más que en uno soleado de verano. Este sistema de control combinado con las luminarias de LED Power Balance han logrado un ahorro energético de un 60%.
 

El siglo XXI no solo ha traído el cambio de analógico a digital, la flexibilidad laboral es otro de los cambios asociados a los nuevos tiempos. Esta no se reduce al horario, sino a las dinamicas de la empresa, que ya no se realizan siempre en el mismo espacio. Las empresas buscan espacios diáfanos que fomentan el intercambio de ideas y la cultura colaborativa, espacios de trabajo inspiradores que fomenten la productividad del personal haciendo que se sientan cómodos y valorados.

Un ejemplo de flexibilidad son las áreas de descanso; a la vez son también espacios en los que inspirarse, discutir ideas de forma relajada y mantener reuniones informales. Esto implica que la iluminación debe tener la misma flexibilidad, permitiendo el descanso y, a su vez, tener la luz adecuada que permita concentración sin fatiga visual.
 

Los sistemas Dynalite se anticipan y responden a las necesidades cambiantes de las personas que los utilizan, mediante sensores y controles inteligentes, a la vez que generan datos de ocupación, consumo energético y usos del espacio. Si las luminarias lo permiten, podemos también cambiar la temperatura de color de la oficina para interferir positivamente en los empleados, favoreciendo la activación o relajación generando un entorno agradable durante todo el día. De este modo, estaremos revalorizando el edificio, ofreciendo un espacio óptimo para nuestros empleados que maximiza el rendimiento y ahorrando energía.

Con este concepto se construyó la oficina de Pentagon Design en Finlandia, tan flexible y creativa como sus productos. Una planta abierta con espacios que se comparten y articulan en función de las actividades. Las áreas de exposición y descanso se equiparon con sistemas de control y luminarias spot Stylid, que permiten modificar la iluminación según las tareas que se realicen.
 

La oficina del futuro ya esta aquí y no tiene sillas voladoras. Es sostenible, respeta a sus trabajadores, les permite desarrollar sus tareas con creatividad estimulando su productividad, todo ello sin perder sensación de confort y generando un beneficio inmediato para la empresa. El LED y los nuevos sistemas de control han permitido esta realidad que mejora la productividad de la empresa desde el primer día. Y este es, en definitiva, el objetivo que debe plantearse al acometer un proyecto, una oficina eficiente con la energía, el medio ambiente y sus habitantes.

You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website