5 cosas que deberías saber sobre el fin de los halógenos

La normativa ErP

 

A partir del 1 de septiembre de 2016, las lámparas halógenas direccionales de tensión de red (“lámparas reflectoras”) ya no se pueden fabricar o importar para reventa en la UE. Las existencias comerciales restantes podrán seguir vendiéndose después de esta fecha, pero a partir de 2018 las lámparas halógenas se retirarán por completo.

Los focos halógenos siguen el camino de las bombillas incandescentes, las que lucieron en todos los hogares durante más de un siglo. Diferentes directivas europeas fueron retirando progresivamente del mercado las bombillas de 100 vatios, después las de 75 y 60 y, por último, las de 40 y 25 vatios. En el siguiente vídeo Enrique Valer nos habla de las premisas de la normativa así como de las alternativas a las lámparas afectadas.
Tendencias de iluminación - Retirada de halógenas Philips Lighting
Enrique Valer habla de las premisas de la normativa así como de las lámparas afectadas y sus alternativas.

5 cosas que quizá no sabías

1. ¿Por qué una ley contra los halógenos ahora?


En realidad la prohibición llega 10 años después de su petición por parte del sector de la iluminación, ya que al contrario de lo que la gente piensa, las luminarias halógenas no son ecológicas, y en comparación con la tecnología LED, estas consumen hasta 10 veces más energía. Por lo que seguir con esta tecnología retrasa el sector y la calidad de vida de la gente, sus hogares y ciudades.

 

2. No existe una, sino dos prohibiciones a las halógenas. ¿Las conoces?

 

Aquí hemos de ponernos un poco más técnicos y distinguir entre luces halógenas unidireccionales, las clásicas que podemos encontrar en todos los hogares y empresas, como las luminarias de conexión GU10 o focos PAR30 ya no se pueden fabricar o importar para reventa en la UE. Las existencias comerciales restantes podrán seguir vendiéndose después de esta fecha, pero a partir de 2018 las lámparas halógenas se retirarán por completo.

Y es aquí donde entra la segunda prohibición la cual se da a partir del 1 de septiembre de 2018 y afecta a las lámparas halógenas no direccionales, las cuales se usan bastante para sistemas de varios focos como por ejemplo los candelabros.


Resumiendo, la nueva reglamentación de halógenos afecta a las lámparas reflectoras, incandescentes y no direccionales y Philips Lighting ofrece una atractiva gama de alternativas LED para sustituir las lámparas reflectoras halógenas 230-240 V prohibidas.


Si tienes dudas sobre las posibles luces halógenas que puedas tener, en este PDF puedes encontrar las soluciones LED que ofrece Philips Lighting para cambiar tus luces halógenas de una forma rápida y sencilla.

3. ¿El LED es la solución?


La tecnología LED es un 90% más eficiente que la iluminación halógena. Varios factores nos muestran que la tecnología LED es superior, como la duración: 15 años frente a 2, el ahorro: más del 50% de ahorro en la factura de la luz, la contaminación: cerca de 300kg de CO2 menos en un año para un hogar medio.
El LED, según estos datos, es la mejor solución a la prohibición de halógenos ya que además de conseguir todos estos beneficios que hemos narrado anteriormente, la sensación lumínica es igual e incluso mejorable en la mayoría de los casos.

 

4. ¿Qué puedo hacer si me gustan los halógenos?


Los fans de los halógenos prefieren este tipo de iluminación a la tecnología LED por el efecto de atenuación que logran las luminarias, pero este efecto es fácilmente igualable si adquirimos una bombilla LED de alta gama y la combinamos con una cubierta de cristal ya que las alternativas plástico son incapaces de lograr este efecto. Además si no quieres tener problemas la próxima vez que necesites cambiar de bombilla y quieres dar el paso al LED te recomendamos que antes de comprar cualquier LED, compruebes la temperatura y la potencia de las mismas para evitar una mala iluminación en tu hogar.


5. ¿Qué hay más allá de los halógenos?


La iluminación LED será toda una revolución para los hogares, empresas y ciudades. Su carácter y naturaleza digital tiene un potencial aún por explotar. El color y la luminosidad pueden variar y crearse e

ntornos versátiles y producir ambientes para trabajar, relajarse o concentrarse.
Avances recientes como la iluminación conectada están llegando a las ciudades y empresas, iluminando entornos como el centro de San Sebastián en España, SmartKalea, o el centro de Los Ángeles en NY y empresas como Deloitte, las cuales utilizan la iluminación conectada para crear entornos de trabajo inteligentes y distribuir la iluminación en las salas y espacios de trabajo que se estén utilizando en ese momento.

La iluminación está experimentando una revolución y este es solo el comienzo.

La firma

 

  • Nombre: Enrique Valer
  • Puesto: Product Marketeer Convencional Lamps en Philips Lighting
  • Lugar de trabajo: Madrid
  • Tiempo trabajando para Philips Lighting: 9 años
  • Pasiones e intereses: Series, cine y mi familia. Recomiendo “Stranger things”
You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website