Luz en
hospitales  

La Luz en hospitales


Por Javier Alcolea. Gerente de Desarrollo de Negocio Iluminación en Sanidad Philips Lighting Iberia

La Sanidad promueve el cuidado de la salud y proporciona atención sanitaria a las personas. Algo aparentemente sencillo, conlleva grandes retos cuando pensamos en su materialización en centros sanitarios (centros de salud, clínicas, hospitales, etc.). Estos retos, de manera general, podrían resumirse como sigue:

- Garantizar el adecuado cuidado del paciente
- Motivar el bienestar de los profesionales que allí trabajan
- Llevar a cabo la operativa diaria correcta y eficientemente
- Promover la mejora continua

La máquina de curar, el hospital, necesita de un gran número de recursos para su correcto funcionamiento. La sincronización y armonía de todos ellos es fundamental para llevar a cabo las tan importantes tareas que allí se desarrollan, en pro de la salud. La iluminación, natural y artificial, es uno de los recursos que entran en juego, y tiene un protagonismo particular porque por un lado influye sobre las personas de manera visual, emocional y biológica; y por otro, (la iluminación artificial), lleva implícito un consumo de energía que es importante no descuidar.
 

El aumento de la esperanza de vida y la concentración de la población en núcleos urbanos supone para cualquier centro hospitalario un reto fundamental: ¿Cómo ofrecer una buena atención a las personas y al mismo tiempo plantear una gestión eficiente que posibilite el sustento del sistema?

 

Claves para ilum. eficiente


Cambio a iluminación con tecnología LED

*Tómense estos porcentajes como aproximados

Como ejemplo, Sanitas ha conseguido reducir un 50% su consumo y un 80% el coste de mantenimiento, al sustituir por tecnología LED la iluminación de las Clínicas Dentales Milenium.

Reducción del impacto medioambiental

La reducción de emisiones de CO2 va aparejada a lo anteriormente expuesto, y es de gran importancia.

La iluminación eficiente con tecnología LED permite reducciones en la huella de carbono, lo que tiene un gran peso en el cumplimiento de la normativa de edificación y en la obtención de créditos de certificación de programas nacionales o internacionales como LEED, BREEAM, HQE, DGNB, o VERDE, entre otros.

Los Hospitales NISA, tras aplicar un ambicioso proyecto de eficiencia energética (1), han conseguido reducir el consumo relativo a iluminación en un 64%, lo que implica una reducción de más de 2.000 Toneladas de emisiones de CO2:

Control inteligente de ahorro

La actividad en un hospital no descansa, pero sí que está sujeta a diferentes niveles. Adaptar la iluminación a esas necesidades variables puede suponer ahorros del 80%. ¿Cómo? A través de la instalación de sistemas de control de iluminación.
 

Un ejemplo clave de aplicación sería en los pasillos, ya que las circulaciones en hospitales normalmente ocupan un 20% de la superficie total construida. En un pasillo con aporte de luz natural, el control inteligente de la iluminación puede adaptar el nivel de la luz durante el día, beneficiándose de la luz natural que recibe del exterior; y durante la noche, el nivel de luz se puede atenuar, haciendo que recupere su intensidad normal, si detecta la presencia de personas en el pasillo.
 

El Hospital VITHAS Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, optó por implantar un sistema de control inteligente para ahorrar el máximo de energía en pasillos. En este caso práctico se recogen los detalles.

La influencia de la luz

La luz influye sobre las personas de manera visual, emocional y biológica:
 

  • Efecto visual: Relacionado con la cantidad y calidad de la luz, influye directamente sobre el rendimiento en la realización de nuestras tareas
  • Efecto emocional: El brillo, el color y la intensidad de la luz van a actuar sobre nuestras sensaciones en el entorno iluminado
  • Efecto biológico: A través de los fotorreceptores situados en el ojo, la luz regula las hormonas cortisol (hormona del estrés) y melatonina (hormona del sueño), influenciando sobre nuestro reloj biológico

    En el ámbito sanitario, debemos diseñar la iluminación centrados en las personas y en sus necesidades, ya que las necesidades de iluminación de los pacientes, visitantes y profesionales médicos son muy distintas. La única forma de encontrar una solución de iluminación óptima en cada entorno supone equilibrar estos tres efectos (visual, emocional y biológico). Para los pacientes esto significa crear un ambiente tranquilo y relajado que puedan personalizar según su estado de ánimo. Para los visitantes, tener una buena señalización de cada zona y áreas de espera relajantes. Y en las áreas médicas, por ejemplo, iluminación de calidad y funcional, de forma que facilite el diagnóstico y ayude a los profesionales a trabajar con mayor eficacia.

    Los hospitales están compuestos de diferentes tipos de áreas interiores y exteriores. Algunas de ellas no son tan diferentes, desde el punto de vista de iluminación, a otros grandes edificios públicos (restaurantes, áreas administrativas, aparcamientos, muelles de descarga, etc). Muchas otras, en cambio, son completamente únicas en los entornos hospitalarios (consultas, habitaciones de pacientes, salas de diagnóstico, quirófanos, etc.). Iluminar correctamente tanta variedad de espacios entraña una tarea que no es fácil.

    Por lo tanto se considera interesante mostrar una visión general no solo respecto a si el tipo de iluminación es de interior o de exterior, sino de acuerdo a la funcionalidad de la mayor parte de las áreas dentro de un Hospital, describiendo la influencia de la luz en cada espacio.

    Áreas Públicas

    En el exterior del Hospital, el alumbrado contribuye a la orientación y seguridad de los usuarios del hospital, señalizando las zonas de paso de peatones y vehículos (2). Además, el uso de color en la fachada o el embellecimiento de los jardines con la luz, hará que el Hospital sea percibido con una identidad única en el entorno: con la luz, un emblema.
Un vestíbulo bien iluminado inspira confianza, clave para las personas al llegar a un hospital. Con la luz podemos recrear ambientes acogedores en las salas espera, y circulaciones bien guiadas, generando relajación y seguridad respectivamente, en los pacientes y visitantes.

Con la luz y el color se puede conseguir un efecto positivo en las personas, sobre todo en niños, tratando el efecto emocional. Como ejemplos de uso de luz y color, dos hospitales infantiles: el Phoenix Children’s Hospital en Arizona y el VU Medical Centre en Amsterdam.  

Áreas de paciente

La luz es fundamental en la recuperación del paciente. Gracias a la luz, nuestro ritmo circadiano (o reloj biológico) se sincroniza con las 24 horas que dura un día, estableciendo los ciclos de sueño y de vigilia y la regulación de las funciones fisiológicas de nuestro organismo (3). El doctor Juan Antonio Madrid lo explica en el siguiente vídeo

El aprovechamiento de la luz natural para conseguir los niveles de iluminación en cada momento del día (tanto en intensidad como en temperatura de color), es lo ideal para regular el reloj biológico del paciente. Y en aquellos casos en los que no es posible disponer de luz natural, podremos hacer uso de la tecnología para conseguir los efectos deseados: iluminación inteligente.
 

En habitaciones de paciente, ya es una realidad el uso de tecnologías de iluminación para simular los ritmos de luz diarios que contribuyan a una mejora del paciente. Un estudio realizado en el Maastricht University Medical Centre (Maastricht, Holanda), determina el impacto positivo de la luz que deriva una mejor calidad del sueño y una mayor satisfacción de pacientes y personal sanitario. En otros centros sanitarios, como el Bradford Royal Infirmary (Bradford, Reino Unido), el German Heart Institute (Berlín, Alemania), o el Philippines Heart Centre (Quezon, Filipinas) se han sumado a esta iniciativa.

En la Charité Campus Virchow Clinic de Berlín, se estudia el efecto que el rediseño de una UCI tiene en los pacientes de cuidados intensivos. Se ha desarrollado un techo luminoso basado en tecnología LED y sistemas de control que puede simular la luz del día y reproducir contenido multimedia, para contribuir a la mejora del paciente en estados de demencia, por ejemplo.

Áreas de práctica médica

En estas áreas debe garantizarse una iluminación de calidad, adecuada a cada práctica (4). Esto implica tener en especial consideración el nivel de iluminación (cantidad de luz), la uniformidad (evitar variaciones bruscas de nivel), el índice de deslumbramiento (confort visual) y la reproducción cromática (visualización correcta de los colores). Todos estos parámetros bien tratados, influirán positivamente en la práctica médica de los profesionales sanitarios.
 

En consultas, quirófanos y salas de cura y tratamiento, la iluminación será clave para facilitar al personal sanitario la realización de las actividades pertinentes para el cuidado del paciente. Y del mismo modo, en los laboratorios también debe cuidarse la calidad de la iluminación, para que las tareas de análisis e investigación se realicen de forma correcta.
 

En habitaciones de paciente, ya es una realidad el uso de tecnologías de iluminación para simular los ritmos de luz diarios que contribuyan a una mejora del paciente. Un estudio realizado en el Maastricht University Medical Centre (Maastricht, Holanda), determina el impacto positivo de la luz que deriva una mejor calidad del sueño y una mayor satisfacción de pacientes y personal sanitario. En otros centros sanitarios, como el Bradford Royal Infirmary (Bradford, Reino Unido), el German Heart Institute (Berlín, Alemania), o el Philippines Heart Centre (Quezon, Filipinas) se han sumado a esta iniciativa.

Las salas de diagnóstico y terapia basadas en alta tecnología: TAC, Resonancia Magnética, Intervencionismo Cardiovascular, Radioterapia, etc., generalmente son consideradas entornos hostiles para el paciente, causándoles ansiedad e intimidación. Mediante la luz, la luminosidad y el color, se pueden mitigar dichos estados de ánimo, y generar bienestar. El uso de iluminación dinámica con cambio de color puede conseguir diferentes escenas que generen un entorno más relajante para el paciente.
Áreas administrativas

La gestión del paciente y de los profesionales sanitarios entraña una importante tarea en el hospital. Los puestos de control de enfermería, salas de informes, despachos y salas de reuniones son espacios que requieren una iluminación funcional de calidad, con un buen tratamiento de los parámetros citados anteriormente, para contribuir al bienestar de los profesionales y conseguir la productividad deseada.

Referencias directas:

(1) Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013
(2) En la normativa europea de iluminación exterior UNE-EN 12464-2 se definen los parámetros según el entorno tratado.
(3) Researching how light can be used to promote health and wellbeing: http://www.lrc.rpi.edu/programs/lighthealth/
(4) En la normativa europea de iluminación interior UNE-EN 12464-1 se definen los parámetros mínimos, según la actividad a realizar.

Otras referencias:

- Designing people-centric hospitals using Philips lighting solutions. Inspiration for healthcare environments: http://www.lighting.philips.com/pwc_li/main/application_areas/assets/documents/Healthcare-Application-Guide.pdf
- Business Case For Green Building Report (WEB) 2013-04-11
- World Business Council for Sustainable Development, 2007
- HEALING SPACES: The Science of Place and Well-Being, Esther M. Sternberg, M.D., May, 2009.
- The Effect of Sunlight on Postoperative Analgesic Medication Use: A Prospective Study of Patients Undergoing Spinal Surgery JEFFREY M. WALCH, BSA, BRUCE S. RABIN, MD, PHD, RICHARD DAY, PHD, JESSICA N. WILLIAMS, BS, BS, AND JAMES D. KANG, MD.
- Dying in the dark: Sunshine, gender and outcomes in myocardial infarction. Journal of the Royal Society of Medicine, 91(7), 352–354. Beauchemin, K. M., & Hays, P. (1998).
- Intensive and Critical Care Nursing, Volume 23, Issue 5 Pages 289-297, October 2007. T. Taguchi, Y. Masahiko, K. Yoshihiro.

You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website