La iluminación de la oficina
del futuro

Nombre: Juan José González

Puesto: Responsable de iluminación para oficinas de Philips Lighting

Lugar de trabajo: Madrid

Tiempo trabajando para Philips Lighting: 4 años

Pasiones e intereses: mi familia, la música –especialmente canto coral-, y viajar

 

Iluminación de la oficina del futuro

La importancia de la luz


Los responsables de edificios de oficinas cada vez son más conscientes de la necesidad de invertir en sus instalaciones, modernizándolas y asegurándose no sólo un retorno atractivo de la inversión, sino una serie de ventajas que van desde la mejora de la salud de los trabajadores hasta el ahorro energético. Para lograrlo, las oficinas del futuro se basarán en cuatro pilares fundamentales: flexibilidad, sostenibilidad, conectividad y entornos saludables.

Iluminación de la oficina del futuro

Una oficina flexible


La productividad no sólo pasa por mejorar las técnicas empleadas en el día a día u optimizar el tiempo invertido en el trabajo. El espacio donde desarrollamos nuestra jornada laboral juega un papel clave. Un espacio flexible y diferenciado, donde los trabajadores controlen el entorno y se sientan confortables no sólo mejorará la productividad, sino que generará un vínculo directo con el compromiso y la eficacia. Dos añadidos claves que los empleados pueden aportar a su organización. 
 

Al organizar el espacio de trabajo en distintas zonas se ofrece el máximo de flexibilidad para que las personas decidan el entorno más propicio en el que realizar su tarea. Los espacios para pensar, aprender, colaborar, ser creativos, socializar… pueden impulsar a tus empleados a adoptar un concepto basado en la actividad en el espacio del trabajo, creando zonas específicas para ello.

Iluminación oficinas Torre Serrano

Una oficina sostenible


Invertir en un edificio sostenible va más allá de obtener un determinado ahorro energético. La sostenibilidad no sólo supone ahorro, supone reducción de emisiones de CO2, mejorar la reputación de tu marca, contar con empleados contentos y saludables y favorecer la competitividad.


Los edificios sostenibles reducen entre un 30 y 50% el uso de energía, consiguen un aumento de hasta un 16% en valor de activos y reducen las emisiones de CO2 hasta un 35%.  De esta manera, los edificios sostenibles cumplen no solo prioridades económicas, tales como el retorno de inversión y la reducción de riesgos, sino también prioridades sociales como la salud y productividad de los empleados.

Oficina iluminada eficientemente. Conectividad más iluminuación para crear ambientes personalizados

Una oficina conectada


La tecnología actual abre las puertas a la conectividad, permitiendo nuevas formas de colaborar, innovar y socializar. Una oficina conectada va a ser fácilmente gestionada tanto en el consumo de energía, en pro de la eficiencia; como en el uso de los espacios, en pro de la flexibilidad en el trabajo.
En una oficina inteligente, la iluminación es clave para desarrollar su conectividad. A través del Internet de las Cosas la iluminación tiende los puentes para la conectividad total de los edificios. Es algo que ya existe y que, por ejemplo, se está implantando desde el mes de Noviembre en el edificio Torre Europa de Madrid.  La iluminación de este edificio utiliza el sistema Power-over-Ethernet (PoE) a través del cual conectamos las luminarias a la red informática del edificio. De esta manera, el sistema recoge, almacena, comparte y distribuye los datos recopilados por cada luminaria en su ubicación.. Gracias a la información recopilada, el edificio autorregula los niveles de iluminación, calefacción y aire acondicionado, proporciona datos para programar los servicios de limpieza y mantenimiento, o aporta conocimiento del uso de espacios y salas. Todo ello mejora la experiencia de los trabajadores y además consigue ahorros en iluminación de hasta un 70%, lo que representa hasta 15 toneladas menos de CO2 por planta.

Una oficina saludable


Está demostrado que una buena iluminación mejora el confort y la salud de los empleados. Los ambientes mejor iluminados disfrutan de trabajadores más saludables y felices. 
Diseñar un espacio de oficinas con éxito es una tarea notablemente compleja. El entorno de la oficina debe ser todo un conjunto: espacio, mobiliario, luz, aire, color;  una confluencia de tecnología y eficiencia que sostenga y garantice el éxito de nuestras organizaciones, gracias a la mejora de la salud, productividad y ánimo de nuestros empleados.

¿Quieres que te ayudemos con tu proyecto de iluminación de oficinas? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad