Los Ángeles
City Touch  

La primera ciudad del futuro

 

Cuando en los 90 imaginábamos las ciudades del 2030, los coches volaban, todos llevábamos trajes plateados y la vida se controlaba con solo pulsar un botón. Hoy, en 2015, estamos mucho más cerca de ese futuro de lo que pensamos. Aunque los coches aún no imitan a los pájaros, sí ya hay una metrópoli que intenta centralizar toda su iluminación en un punto.

Así, la ciudad norteamericana de Los Ángeles será la primera ciudad del mundo en controlar sus sistemas de iluminación a través de tecnologías móviles. Para ello, lo primero ha sido sustituir su alumbrado convencional por uno led; y lo segundo, conseguir un sistema que les permitiera gestionarlo eficazmente independientemente del fabricante de la luminaria.

Aquí es cuando entra en escena Philips City Touch. Todo el alumbrado se controla con esta tecnología, de forma que puede regularse la intensidad lumínica de áreas o calles específicas desde el departamento de iluminación vial de la ciudad (LA’s Bureau of Street Lighting).  Gracias a esta nueva solución, se ahorra energía, se reduce el mantenimiento en toda la instalación y se provee de una luz de calidad a las calles. Pero los beneficios van más allá del plano económico, una mejor iluminación aumenta la seguridad y, junto a la peatonalización de calles propuesta por el Alcalde Garcetti, promueve la revitalización de los barrios.

¿Pero qué es el City Touch? Es un sistema para controlar de forma remota la iluminación de la ciudad. Cada luminaria posee un dispositivo diferenciado con un chip de tecnología móvil plug and play, que permite a cada punto identificarse a sí mismo. De este modo, la centralita sabe exactamente dónde está cada punto y puede controlar de forma remota no sólo el encendido o apagado, sino también cuanta energía está consumiendo o si necesita mantenimiento. Esta conexión inalámbrica puede aplicarse a cualquier luminaria de las ya existentes en la ciudad, de forma que todas pueden agruparse por calles, barrios, zonas, diagramas, actividades, etcétera, permitiendo una organización flexible y exacta que puede ser controlada y gestionada a través de cualquier navegador web.
Puerto de los Ángeles con iluminación City Touch de Philips Lignhting
Al margen de la ciudad estadounidense, en nuestro propio país podemos encontrar ejemplos del buen funcionamiento de esta tecnología. Desde noviembre del 2013, la Autoridad portuaria  de Santa Cruz de Tenerife regula a diario la iluminación de tres de sus puertos a través del Philips City Touch. Esto da una flexibilidad absoluta a la dirección, ya que puede controlarse la iluminación en tiempo real y también puede preverse una actuación con meses de antelación.

En un puerto, las necesidades de luz no son iguales los 365 días del año. Por ejemplo, mientras se carga un barco, en esa zona se necesita un 100% de potencia, pero una vez que ese barco ha partido, el sistema permite dejar el alumbrado a un 20% de seguridad.  Esta flexibilidad y la sustitución de parte del alumbrado por led, ha permitido un ahorro del 75%

La ciudad de Los Ángeles y el puerto de Santa Cruz son un ejemplo del futuro que ya está aquí. Cada día hay un nuevo adelanto que abre el camino para ese 2030 que soñamos. Pequeños avances que permiten optimizar recursos energéticos mejorando nuestro impacto sobre el planeta. De forma que esa ciudad del futuro no sea sólo más cómoda y flexible, sino más consciente y respetuosa con el medio ambiente. 
You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website