Más marcas de

Cómo crear una granja vertical de éxito

 

El interés de cultivar plantas en granjas verticales interiores no deja de aumentar. Sin embargo, numerosos inversores que creyeron que bastaba con comprar un pabellón vacío y enchufar unas cuantas lámparas de cultivo para obtener lechugas perfectas y hacerse ricos se llevaron un chasco. A continuación, el experto en agricultura urbana Roel Janssen presenta algunas de las claves que se han extraído de estas experiencias para conseguir que un proyecto de granja vertical produzca los resultados esperados.

Primera parte: crear el clima, la iluminación y el espacio correctos

Lo más importante al iniciar una granja de interior es contar con un agricultor que sepa cultivar plantas en este tipo de entornos. Las nuevas tecnologías (de sensores) y el IoT (Internet of Things) ofrecen grandes oportunidades para la agricultura de interior. Sin embargo, sin esa persona, nadie conseguirá sacar el máximo partido de la explotación. Aunque se utilicen envases maravillosos y herramientas de marketing atractivas, es el propio producto el que determinará el resultado. Dicho esto, vamos a enumerar algunos de los factores más importantes que pueden determinar el éxito o el fracaso de la inversión en una granja vertical:

  • selección del cultivo;
  • selección y diseño integrado de la iluminación;
  • diseño del flujo de aire y climatización;
  • estrategias de espaciado de plantas;
  • logística y automatización de cultivos;
  • riego y nutrientes;
  • datos, sensores, control y software;
  • elección del sustrato;
  • público de destino y canal de ventas.

 

Al estudiar cómo extraer la máxima rentabilidad de una inversión en una granja vertical, dedicamos mucha atención a crear unas instalaciones que permitan obtener el máximo rendimiento de los cultivos (medido en gramos) utilizando la cantidad de luz idónea (medida en moles). El motivo es que las luces para cultivos LED constituyen uno de los principales gastos, tanto de la infraestructura como de la explotación, de una granja urbana. Partiendo de este concepto, a continuación aportamos algunas recomendaciones valiosas para aumentar los gramos por mol. La información se ha obtenido de un estudio realizado en el GrowWise Center de Philips, así como de proyectos comerciales estadounidenses, japoneses y europeos.
 

Primer paso: crear el clima adecuado

Un aspecto que muchos nuevos agricultores verticales pasan por alto al crear un entorno de cultivo de interior es el mantenimiento de las mejores condiciones climáticas. Si suponemos que el 50 % de la alimentación eléctrica aportada se convierte en luz, el 50 % restante se convierte directamente en calor. Aunque un flujo de aire correcto puede mitigar este efecto, también la luz absorbida por el cultivo generará calor de manera indirecta. El cultivo suele evaporar agua a la atmósfera para liberarse de este calor y, en este proceso, aumenta la humedad del aire. Para mantener controlados estos niveles en ascenso de humedad y temperatura, la granja vertical debe contar desde el principio con un buen sistema de ventilación y gestión del aire. No instalar desde el principio un sistema adecuado de climatización y gestión del aire no solo reducirá la producción, sino que también generará más costes y problemas para corregir las ineficiencias en un momento posterior. 

Segundo paso: aplicar la iluminación correcta

Una vez que tenemos un clima adecuado, ¿cómo conseguimos que genere la máxima producción? Hemos realizado cientos de proyectos de investigación sobre el cultivo de plantas en interior centrándonos en el rendimiento y en conocer la intensidad lumínica óptima para cada tipo de cultivo o variedad. Sin embargo, el rendimiento no siempre es el factor más importante y vital. Por ejemplo, vamos a fijarnos en la lechuga de hoja de roble. Cuando esta lechuga se cultiva en el campo, se vuelve roja a causa del estrés provocado por el sol o los cambios marcados de temperatura. Por ello, suele obtenerse una producción menor de esta variedad que de su hermana verde. Cuando esta misma variedad se cultiva en interior, no se consigue apenas la coloración roja, debido a la ausencia de luz UV. No obstante, se desarrolla más rápidamente y con frecuencia su crecimiento es semejante o incluso superior al de la versión verde. En el GrowWise Center de Philips Lighting tenemos cuatro expertos botánicos que desarrollan lo que denominamos recetas de luz y crecimiento para distintos cultivos específicos. A partir de sus estudios, hemos desarrollado una receta especial de iluminación que nos permite obtener la coloración roja de la lechuga de hoja de roble en solo tres días a partir de la planta verde. Los agricultores pueden cultivar una gran roseta de lechuga verde siguiendo su ciclo de crecimiento normal, aplicar esta receta de iluminación a modo de tratamiento antes de recolectarla y obtener un cultivo de gran calidad con un rendimiento muy superior y el aspecto correcto. En colaboración con empresas de fitomejoramiento, contribuimos a seleccionar y desarrollar variedades que nos permitan ayudar a los agricultores a diferenciarse aún más por el sabor, la calidad o el color. 

Tercer paso: diseñar el espaciado correcto
La estrategia de espaciado que se aplica al cultivar plantas en interior es otra manera de mejorar los gramos por mol. La separación entre las plantas debe ser tal que cada una absorba la cantidad de luz óptima, pero asegurándonos de que sean ellas las que reciban la iluminación, y no los estantes en los que crecen. Conocer de entrada la estrategia de espaciado apropiada puede ahorrarnos el gasto en robots para esta tarea, ya que se puede comprobar la producción adicional que se obtendrá en comparación con la inversión en automatización que se requeriría. En nuestros proyectos de agricultura vertical, podemos ayudarte a realizar los cálculos empresariales y asesorarte sobre la mejor receta de iluminación y espaciado para cada cultivo. A partir de esta información, podrás decidir cuál es la opción más rentable para la explotación: el espaciado manual o mediante robots. Además, nuestra cooperación con importantes fitomejoradores del sector te permitirá elegir la variedad ideal para los requisitos concretos de tu cultivo.
Paloma Martín Benito

Paloma Martín Benito

 

Especialista en horticultura dedicada a la gestión de cuentas y el desarrollo de negocio en España y Portugal.