• Gestionar los proyectos con MyProjects
      Utiliza MyProjects para crear, guardar, gestionar y compartir elementos y proyectos con tus compañeros y los miembros del equipo.

¿Quién se beneficia

de una mejor luz?

En los últimos años, hemos celebrado talleres interactivos con destacados expertos en iluminación, diseño, arquitectura y RR. HH., con el objetivo de comprender la forma en la que está cambiando el lugar de trabajo moderno. Más recientemente, las sesiones de París, Berlín y Londres nos han ayudado a fomentar nuevos debates e ideas en el marco de un proyecto denominado WorkingPeopleLight.

Pero, ¿qué medidas pueden adoptar los gerentes de oficinas y empresarios a nivel práctico para contribuir a mejorar la productividad, la interconexión y el bienestar? Y, en lo que respecta específicamente a la luz, ¿se puede conseguir de verdad una diferencia significativa para el usuario, la organización y el edificio?

Iluminación para el usuario

Todo el mundo está de acuerdo en que los empleados son el activo más importante de cualquier empresa, pero ¿con qué frecuencia se diseña el lugar de trabajo en torno a ellos? Pensando en iluminación, la necesidad principal es obviamente la visión. Tenemos que poder ver correctamente la tarea que llevamos a cabo.

Si intentamos concentrarnos, por ejemplo, en un informe largo, un brillo excesivo y grandes diferencias de contraste podrían distraernos o provocarnos fatiga. Unos niveles de luz más altos serían buenos, pero también hay que garantizar un bajo nivel de resplandor y un grado de uniformidad.

¿Qué hay del confort emocional? Si estamos en un área de descanso, es posible que no busquemos un ambiente tranquilo y de bajo contraste, sino que esperemos una atmósfera más animada y atractiva.

 

El confort en el trabajo significa poder ajustar el lugar de trabajo a las propias necesidades”.


- Arquitecto, taller de Berlín
El color también es importante, por supuesto, ya que tiene un gran poder emocional y puede desencadenar reacciones considerables. Pero conseguir el resultado adecuado no siempre es sencillo, ya que no solo hay que tener en cuenta la intensidad, sino también la tonalidad. Los estudios sugieren que una temperatura de color más elevada (o más fría) estimula el nivel de alerta y la atención al suprimir la melatonina, una hormona del sueño que es sensible a la gama azul del espectro.

Por tanto, es posible conseguir un impacto tangible en la vida laboral de los empleados individuales. Pero en raras ocasiones trabajamos solos. Por este motivo, también es importante centrarse en el espacio que compartimos con los demás y en las necesidades de la organización en su conjunto.

Iluminación para la organización

La luminosidad de una habitación afecta notablemente a la forma de percibir el espacio y a la mentalidad de los empleados. Se sabe que las paredes más luminosas llevan asociadas ideas positivas de apertura. Pero, ¿podría demasiada luminosidad provocar fatiga ocular? Bueno, la clave consiste en crear espacios dedicados para distintas actividades y tener la capacidad de cambiar la iluminación para acomodar distintos modos de trabajo.

A veces, una luminosidad reducida también puede resultar útil, especialmente cuando se complementa con una temperatura de color más cálida. La sensación entonces suele ser de intimidad, lo que puede resultar importante a la hora de conseguir coherencia dentro de un grupo. El bienestar, después de todo, se ve afectado por nuestra sensación de pertenencia.

La opción elegida podría variar de una organización a otra y de una ubicación a otra dentro de un edificio. También podría depender de los objetivos corporativos y de la identidad de marca. Esto plantea la intrigante posibilidad de que el espacio de trabajo pueda reflejar los valores principales y la cultura de una empresa. La iluminación es realmente una herramienta muy eficaz para mejorar el sentido de marca.

Solo utilizamos el 20 % del cerebro. Unas buenas condiciones de trabajo facilitan un potencial adicional.

 

Cuando no se atiende a las normas de diseño, sino solo a las normas de la organización surgen conflictos; es decir, cuando se intenta embutir a tanta gente como sea posible en el espacio disponible."


- Ingeniero de proyecto senior, taller de Londres

Iluminación para el edificio

Los avances tecnológicos están cambiando el modo en que damos forma a los espacios y mejoramos el confort. Los LED, una fuente de luz de bajo consumo y gran calidad, han brindado todo un abanico de posibilidades.

La digitalización de la iluminación es una tendencia importante. Hay todo un conjunto de datos que podemos recopilar a través de una red instalada de luminarias conectadas. Esto no solo contribuye a la eficiencia energética y al ahorro de costes, sino que también nos permite resolver problemas de mantenimiento y de ocupación.

Dado que producen menos calor que las fuentes de luz convencionales, los LED se pueden integrar en materiales y en la propia estructura del edificio. Ahora es posible, por ejemplo, utilizar techos luminosos lisos que también se combinan para regular la acústica dentro de un espacio particular.

 

Cuando compartimos datos con compañeros de trabajo en distintas ubicaciones, lo hacemos a través del espacio virtual, por ejemplo, por videoconferencia. Pero para compartir ideas y alimentar mutuamente la creatividad, hay que estar en la misma sala."


-  Ingeniero de proyecto senior, taller de Londres

¿Deseas toda una pared de luz? Ahora es posible modelar y controlar el entorno de una oficina con solo pulsar un botón. Y esta capacidad no solo está en manos de los Facilty Managers. Cualquier trabajador podría microgestionar su propio espacio a través de algo tan sencillo como una aplicación para smartphone o tableta. Se trata de empoderar la personalización del área de trabajo.
 

Resulta mutuamente beneficioso encontrar un equilibrio entre las necesidades individuales en el ámbito laboral y las ventajas comerciales inherentes para la empresa que suponen un mejor rendimiento, eficacia y productividad. Están claros los vínculos entre la luz adecuada, flexible, dinámica y versátil y el bienestar de los empleados y el confort en el trabajo.

Artículos relacionados

Explorando las principales tendencias y las últimas ideas que cambian el lugar de trabajo actual

Compromiso y experiencia

Observa cómo la revolución digital ha cambiado la forma de trabajar.
Obtén más información

Edificios ecológicos

Obtén más información sobre el enfoque de economía circular y el significado real de “ecológico” en la oficina actual

Obtén más información

Conectividad

Descubre cómo la tecnología sin problemas de un “edificio inteligente” puede optimizar la oficina..
Obtén más información
You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website