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El nacimiento de
WorkingPeopleLight

Las tendencias en el entorno de trabajo están cambiando todo el tiempo. En 2009 identificamos que nos hemos encaminado hacia una fase especialmente interesante. Tras una constante transformación hacia espacios de planta abierta en todo el mundo, la colaboración y la innovación ahora parecen ser temas dominantes en el lugar de trabajo.

La cultura digital también ha echado raíces. Internet ha pasado de ser un extra opcional a mediados de los años noventa a formar parte integral de la vida laboral de todo el mundo. Las redes sociales también están convirtiéndose en lugar común.

Reunión de expertos

Este fue el contexto en el que lanzamos tres revolucionarios talleres en Londres, Nueva York y Shanghái, que reunieron a expertos en arquitectura, diseño de iluminación, RR. HH. y campos relacionados.

En 2010, se lanzó una publicación. Fue el nacimiento de una iniciativa que denominamos Working People Light.

El paso de los años y los cambios adicionales han influido de manera inevitable en la vida de la oficina moderna. Esta es la razón por la que una segunda generación de talleres, esta vez en Londres, París y Berlín, ha demostrado ser tan reveladora. Estamos viendo el comienzo de un movimiento que se aleja de la uniformidad de un espacio de oficinas de planta abierta, hacia individuos que pueden personalizar su propio entorno.

Creación de una oficina equilibrada

Una oficina es el lugar donde se reúnen una organización, un edificio y su personal. Es importante mantener el equilibrio en esta “trinidad”, ya que cada uno de los tres elementos contribuye en algún aspecto importante a la dinámica.

Si atendemos a la organización, ofrece a los empleados los recursos esenciales necesarios para proporcionar resultados. Uno de estos recursos es el edificio. Como es obvio, acoge a los empleados, pero también los equipos y los muebles que necesitan. Y luego están las propias personas. Sin ellas, la organización no puede funcionar. Su productividad y la calidad del trabajo son esenciales para el éxito de la empresa.
 

Cómo influye la luz en el trabajo

La iluminación afecta a las personas a distintos niveles. Desde una perspectiva funcional, tiene que permitirles realizar el trabajo de modo eficiente. Menos obvia, pero igualmente importante, es la capacidad de la luz de cambiar las emociones de las personas, modificar su comportamiento y mejorar su salud. ¿Qué ocurre si las soluciones de iluminación que elegimos son capaces de reforzar realmente los ritmos naturales y de ayudar a las personas en sus tareas cotidianas? Es un paso vital hacia un entorno de trabajo verdaderamente centrado en las personas.

En EE. UU., el espacio de oficina promedio por persona se va a reducir a 10 m² antes de 2017

- CoreNet

 

El entorno de oficina es todo un conjunto: espacio, mobiliario, luz, aire, color.  Diseñar un espacio de oficinas con éxito es una tarea notablemente compleja."

- Arquitecto, taller de Berlín

Cuando vemos las tendencias en el lugar de trabajo para el futuro, la importancia de la iluminación va a cobrar una importancia aún más crítica. Los alquileres están aumentando de precio, lo que significa que la energía y la eficiencia de costes serán elementos prioritarios. El espacio asignado a los trabajadores individuales se está reduciendo. Mientras tanto, según una investigación de Towers Watson, casi la mitad de los 32.000 participantes en un sondeo global indicó que trabajaba de forma remota o en algún tipo de disposición flexible. Es un mundo de “terminales compartidos” y las personas entran y salen de los espacios de forma cotidiana.

 

Quizás no sea necesario cambiar tanto como pensamos. Las propias oficinas no se modificarán mucho; es lo que hay dentro lo que cambiará."

- Director de ingeniería, taller de Londres

Confort en el lugar de trabajo

En Londres, los diseñadores de iluminación se reunieron con un desarrollador de conceptos de oficina, un estratega digital, un periodista especializado en arquitectura, un investigador, un consultor de ingeniería y un ingeniero de proyectos. Durante el transcurso del día intercambiaron ideas, discutieron muchos temas distintos, realizaron tormentas de ideas sobre temas destacados y definieron los desafíos que consideran que deberá abordar el sector de las oficinas en los próximos años.

Un tema interesante que surgió en el taller fue el confort como idea subjetiva. Cada uno de nosotros lo define de una manera distinta. Es justo decir que hay tres componentes diferenciados, aunque interdependientes

Físico, cognitivo y emocional
En primer lugar está la dimensión física. Es el aspecto del mobiliario, la calidad del aire y la temperatura de la habitación. En segundo lugar tenemos la dimensión cognitiva. Si nos dedicamos a una actividad concreta, digamos a leer o a escribir, necesitamos que nuestro entorno sea específico para lo que estamos haciendo en ese momento. Finalmente, hay una dimensión emocional del confort. Todos deseamos sentir que controlamos de algún modo nuestras condiciones de trabajo.

La falta de confort puede dar lugar a fatiga en el lugar de trabajo, mientras que un espacio bien diseñado donde el confort ocupa un lugar destacado de la agenda, puede aliviar el estrés.

Conectividad y movilidad

En el taller de París se reunieron personas de distintos ámbitos, incluidos un director técnico, un gerente de propiedad, un desarrollador, un arquitecto y un diseñador de oficinas, además de un experto en iluminación, un experto en ergonomía en el lugar de trabajo y un especialista en acústica de edificios.

Un tema esencial fue la manera en que la evolución de la tecnología ha propiciado la estrecha interrelación de las culturas de oficina y del diseño del lugar de trabajo. La aparición del teléfono, por ejemplo, durante el siglo XX permitió a las personas poder comunicarse sin necesidad de abandonar su escritorio.

 

Por supuesto, en las últimas décadas, los avances en telecomunicaciones a través de Internet y los móviles han permitido que sea sencillo trabajar sin necesidad de estar presente en la oficina. Y la globalización permite que el trabajo colaborativo resulte sencillo con compañeros y clientes en cualquier parte del mundo.

 

Confort significa conectividad y movilidad"

- Promotor inmobiliario, taller de París

¿De vuelta a la oficina?
A pesar de sus ventajas obvias: evitar desplazamientos y una mejor conciliación entre vida laboral y personal, el teletrabajo también presenta inconvenientes. La baja implicación del empleado, por ejemplo, y una menor productividad. El CEO de Yahoo saltó a los titulares en 2013 al anunciar que los trabajadores tenían que volver a trabajar in situ, ya que “algunas de las mejores decisiones y perspectivas tenían lugar en las charlas de pasillo y en la cafetería, conociendo a nuevas personas y en reuniones de equipo improvisadas”.

 

Si esto marca una nueva tendencia, una “vuelta” a la oficina, las organizaciones tienen que ofrecer lugares de trabajo donde los empleados deseen estar y que tengan un impacto positivo en su bienestar. Esto significa replantearse la financiación y la puesta en marcha de espacios de oficina, prestando mayor atención al valor futuro y no al coste inicial.

Brindando el control a los empleados

Nuevamente, en el taller de Philips en la capital alemana se dieron cita una amplia variedad de disciplinas y experiencia. Entre los temas tratados se habló de cómo la digitalización de la iluminación LED ha facilitado el control del entorno de oficina.

Conectando directamente el sistema de iluminación de oficina futura a la infraestructura de comunicaciones de los edificios, la instalación se convierte en una red de puntos de control y puede ser una forma excelente de recopilar datos. Cuando esto se conjuga con la presencia ubicua de smartphones, tabletas y otros dispositivos, conseguimos un importante avance en términos de control.

 

Los gerentes de oficinas e instalaciones no solo disponen de mucha más información acerca de cómo se utilizan las habitaciones, lo que les permite programar de antemano la temperatura y el aire acondicionado, sino que los usuarios pueden ajustar la temperatura y la luz en función de sus preferencias personales y de su patrón de trabajo.

Este sentido de control afecta de forma positiva a la sensación de salud y bienestar de las personas. Además, respalda a la organización ayudando a transformar espacio, ahorrar energía y facilitar una amplia gama de actividades.

Conclusiones

El confort puede ser un concepto abstracto y subjetivo, pero seguimos viviendo en un mundo de construcción funcional con normas, reglas y etiquetas. Se necesita un cambio de mentalidad que refleje el que ya ha tenido lugar en el área de sostenibilidad y diseño medioambiental. Hay razones sólidas para decir que el propio confort forma parte de la sostenibilidad, respaldada por las normas BREAAM y LEED. Como parte de este proceso, necesitamos métricas para medir y definir el valor del confort.

Aunque los edificios de oficinas se han diseñado para que duren décadas, hay mucho material que ha quedado obsoleto y anticuado debido a los cambios en las exigencias y estilos de vida. Se entiende que sea complicado saber si algo que diseñamos hoy seguirá siendo válido dentro de 20 o 30 años. La industria tiene que cambiar su proceso de pensamiento y construir teniendo en cuenta la reconfiguración. Estructuras más ágiles y menos integradas, por ejemplo.

Y, ¿qué hay de los modelos de servicio? Ya se están buscando nuevos enfoques, en los que se paga por el uso y por las ventajas de una instalación, en lugar de por ser propietarios del equipamiento completo.

 

Las generaciones más jóvenes tienen una nueva forma de trabajar. Para ellos, los límites entre vida privada y vida laboral se están difuminando."

-  Desarrollador de proyecto, taller de París

 

Las características delicadas de la oficina son muy importantes: los compañeros de trabajo, el grado de transparencia, si hay una salas para discusiones y debates."

- Jefe de proyecto, taller de Londres

Los espacios se adaptan y se personalizan cada vez más. La oficina tiene que ser lo suficientemente flexible para responder a muchas necesidades distintas. Y si las personas pueden crear sus propio entorno confortable, empiezan a sentirse más apreciadas y motivadas.

El crecimiento de empresas más pequeñas supone alejarse de instalaciones grandes, inflexibles y centralizadas. El espacio de oficinas escalable y adaptable se convertirá en la norma, lo que permitirá a las empresas expresar su cultura distintiva.

Un pensamiento final. A medida que se difuminan cada vez más los límites entre vida privada y vida laboral, parece que estamos conectados de manera permanente. En consecuencia, con mucha frecuencia sacrificamos el sueño, el tiempo de ocio y el bienestar de los empleados. En la oficina del futuro, será posible que las personas cuiden de su salud. Esta “oficina viva” responderá a los ritmos diarios de las personas y les ayudará a relajarse y a recuperar fuerzas. Este cambio no solo resultará positivo para las personas implicadas, sino que a su vez proporcionará beneficios también a la cuenta de resultados. El efecto de la luz en la productividad y en el bienestar, por ejemplo, puede ser importante.

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