Principales tendencias a la hora de crear

un excelente lugar para trabajar

    • Gestionar los proyectos con MyProjects
      Utiliza MyProjects para crear, guardar, gestionar y compartir elementos y proyectos con tus compañeros y los miembros del equipo.

FutureOffice habló con Charles Fair de Great Place To Work y Babette Bouman, arquitecta y diseñadora, acerca de cómo el diseño de un lugar de trabajo inteligente está definiendo nuevas formas de trabajar, manteniendo a los empleados implicados, activos, sanos y contentos y haciendo que las empresas sean más productivas.

Épocas de transformación

La compilación de una lista anual “Great places to work” permite a Charles Fair observar habitualmente cómo la creación de espacios de trabajo diseñados cuidadosamente puede ofrecer excelentes resultados y no tarda en dar a conocer su opinión de que “estamos a punto de asistir a un cambio generacional en el trabajo y en la estructura y el diseño organizativo”.

 

Bouman es igualmente contundente sobre el futuro y cree que los conceptos de trabajo ágil y de innovaciones en tecnologías interactivas incluso podrían suponer el final del escritorio tal como lo conocemos, “Si se dispone de un entorno de trabajo relacionado con las actividades, puede elegir dónde quiere sentarse. Creo que la oficina del futuro se parecerá más a lugares de reunión, cafeterías o un lugar agradable donde encontrarse con los compañeros para hablar y colaborar”.

 

Impulsada por la cultura del milenio, la próxima generación que llega, está muy centrada en los valores y es muy colaborativa. Este hecho sintoniza con la tecnología disponible, en la que aparecen elementos tales como el big data y el Internet de las cosas, catalizadores en la transformación el lugar de trabajo”.


- Charles Fair 

Espacios que inspiran

Bouman dirigió los trabajos de diseño de interiores en The Edge, un nuevo espacio de oficinas revolucionario recientemente inaugurado en Ámsterdam. Se han creado espacios de trabajo inspiradores en todo el edificio, lugares para meditar, pensar, colaborar y crear. Su concepto incluía plantas inteligentes para mejorar el confort y la eficiencia de los empleados, espacios de trabajo flexibles y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.

“Lo que siempre intentamos hacer en Fokkema & Partners es encontrar lo obvio pero inesperado para las personas. Siempre intentamos buscar el espacio adicional en el edificio”. La idea de que los empleados utilicen todos los aspectos y áreas del edificio es fundamental en el diseño. Los espacios abiertos se sitúan en torno a un amplio atrio bañado por luz natural. En su centro hay una cafetería donde tienen lugar las reuniones y discusiones, trabajando en una mesa o en la barra en lugar de un escritorio tradicional.

“Hicimos muchos talleres para convencerlos de que no hay que tener miedo a alejarse del escritorio y que hay muchas oportunidades de salir y trabajar en otras partes del edificio y de hacer el trabajo de una forma mejor, más agradable y más eficiente”

 

- Babette Bouman

Brechas generacionales

Fair está de acuerdo en que la implicación de los empleados es crucial a la hora de realizar cambios en la cultura y las prácticas de trabajo son esenciales. Ahora contamos con un personal laboral de varias generaciones y hay fuentes de conflicto. Algunas giran en torno a la tecnología y los hábitos de trabajo, por tanto implicar a los empleados en el diseño de la oficina es esencial en trabajos basados en actividades, ya que cada generación tendrá distintos requisitos.

Los miembros de mayor edad de la generación del baby boom estarán más centrados en un espacio tranquilo, donde pueden hacer el trabajo, mientras que la generación más joven del milenio ha crecido en ambientes colaborativos, así que estarán contentos de trabajar de manera abierta, ya que pueden soportar el ruido de fondo.

 

Hay que averiguar lo que desean los distintos grupos y funciones y, seguidamente, crear diversos espacios de trabajo donde todos puedan desarrollar un patrón de trabajo que mejor se adapte a ellos”.

 

- Charles Fair

Comunicación y colaboración

“El uso compartido colaborativo va a ser el motor que impulse el crecimiento en la economía y las nuevas generaciones han crecido haciendo eso, es lo que todos han conocido”, añade Fair.

 

Gracias a la flexibilidad, hay más probabilidad de comunicación y de colaboración cuando los miembros del equipo se desplazan por el espacio de trabajo. Ofreciendo una gama de espacios diseñados para tareas específicas tales como trabajo silencioso, tormentas de ideas, reuniones y presentaciones, los empleados podrán concentrarse mejor y conseguir resultados de mayor calidad.

La luz adecuada

La luz adecuada también es un factor importante, señala Fair, no solo para adaptarse a la tarea del mejor modo posible, sino también en las diferencias generacionales “Es muy importante conseguir la iluminación adecuada, el balance de color exacto, se necesitan todas las longitudes de onda para recrear la luz diurna natural”.

A la hora de crear un entorno de oficinas que maximice la luz natural, la incorporación de atrios de cristal, ventanales, tragaluces en el tejado suponen excelentes características de diseño. La iluminación moderna también puede imitar la luz diurna natural y se puede variar en función de la hora del día y la hora del año para mejorar el bienestar.


Comodidad y control
Bouman se basa en esto cuando explica cómo se ha mejorado el confort personal con la capacidad de controlar y flexibilizar la iluminación y la temperatura, incluso en espacios de planta abierta, a través de la aplicación para iPhone Philips Personal Control, diseñada especialmente para utilizarla en The Edge.

También hay otras grandes ventajas. El sistema de iluminación conectado permite que los empleados localicen a compañeros de trabajo dentro del edificio en tiempo real, comprobar la disponibilidad de salas y encontrar con facilidad la forma de llegar de un lugar a otro.

 

El concepto de lugar de trabajo ágil tiene que ver con la flexibilidad, al igual que el sistema de iluminación. Por tanto, si el sol brilla con fuerza, se puede atenuar todo para crear un espacio de trabajo más cómodo cuando se está en el edificio”.


- Babette Bouman 

Saludable por diseño

El bienestar de los empleados también ocupa un lugar destacado en las agendas de Fair y de Bouman. Es un principio fundamental que influye en el diseño. Caminar y desplazarse con regularidad es fundamental para la salud y el bienestar y ha demostrado mejorar la productividad.

En The Edge, unas impresionantes escaleras ocupan el lugar central, mientras que los ascensores están escondidos: esto fomenta una mayor actividad y mejora el cambio de cultura que asegura que moverse es una buena forma de trabajar. Fair está de acuerdo, “Cada vez veo con mayor frecuencia escritorios que se usan de pie o que se pueden mover, a medida que las empresas entienden que las personas tienen que moverse y ser activas para mantenerse despiertas y creativas, mientras que estar sentado todo el tiempo no es bueno para la salud”.

Fomentar de manera activa un mayor movimiento contrarresta el sedentarismo y fomenta las ventajas del trabajo colaborativo. No se limita a terminales compartidos, está planificado y se está volviendo inherente al diseño de espacios de oficinas e infraestructura de edificios.

 

Creo que es bastante cierto que podría ser el fin del escritorio tal como lo conocemos”.

 

- Babette Bouman

Se dice que caminar 10.000 pasos al día mejora de manera notable la salud

Creando el rumor
Si The Edge atestigua el final del escritorio tal como lo conocemos, los empleados y gerentes del edificio parecen aceptarlo bien. “Estamos muy contentos con el diseño y con el concepto, igual que los inquilinos y los trabajadores”, explica Bouman.


“El propio edificio trabaja. Se siente el rumor y se ve que todo el mundo está contento. Cuando se ve a gente sentada cerca de las zonas de cafetería, sentados fuera de sus espacios de trabajo y que todas las características del edificio funcionan realmente bien, puede decirse que The Edge ha sido un éxito hasta el momento”.

Artículos en esta categoría

Explorando las principales tendencias y las últimas ideas que cambian el lugar de trabajo actual

Salud y bienestar

Observa cómo la comodidad en el lugar de trabajo puede contribuir a que el personal esté sano, contento, motivado y productivo.
Obtén más información

Edificios ecológicos

Obtén más información sobre el enfoque de economía circular y el significado real de “ecológico” en la oficina actual

Obtén más información

Conectividad

Descubre cómo la tecnología sin problemas de un “edificio inteligente” puede optimizar la oficina..
Obtén más información
You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website