• Gestionar los proyectos con MyProjects
      Utiliza MyProjects para crear, guardar, gestionar y compartir elementos y proyectos con tus compañeros y los miembros del equipo.

Vida bajo la

Iluminación conectada

FutureOffice realiza una visita a este nuevo edificio de oficinas revolucionario que establece nuevas normas innovadoras en sostenibilidad, eficiencia y confort en el trabajo. Consulta los puntos de vista y reflexiones del vídeo que ofrecen los inquilinos de Deloitte y de los creadores del sistema de iluminación conectada Philips Lighting para descubrir cómo este edificio único ya está superando las expectativas.

Tecnología de sensores inteligentes

Habitualmente la tecnología inteligente es algo que se puede ver. Lo maravilloso de The Edge, un nuevo edificio de oficinas revolucionario en Ámsterdam, es que la tecnología no se ve. Como resume perfectamente el Dr. Alexander Sinitsyn, científico senior de Philips, “Lo que puede verse es que el edificio intenta servirte, intenta ayudarte e intenta optimizar tu trabajo todo lo posible”.

 

La iluminación conectada de Philips es, ante todo, un sistema de iluminación mediante LED de alta calidad para oficinas que combina una red conectada de luces y sensores. Como explica Derk Bots, director comercial de Philips, “Básicamente hemos creado un techo inteligente con sensores diseñados para detección de movimientos, control de luz diurna y medida de temperatura”.

 

Está preparado para el futuro porque está conectado a Internet y en una área tecnológica que está avanzando a gran velocidad ahora sabemos que podemos añadir elementos en el futuro."

- Derk Bots, director comercial, Philips

Innovación impulsada por datos

Trabajando conjuntamente con el desarrollador OVG y Philips, el inquilino Deloitte ha aplicado en todo su esplendor a este edificio una de las mayores tendencias en este sector: el análisis de datos.

Como explica Erik Ubels, director de Comunicaciones y Servicios de Oficina, “Es muy importante recopilar los datos de modo que en todo momento el equipo encargado de las instalaciones sepa exactamente cuántos sitios o salas de reuniones se están utilizando, o cuánta gente hay en el restaurante, por ejemplo. Disponer de estos datos permite que podamos ofrecer mayor confort y eficiencia a las personas que usan el edificio, pero en última instancia, también se trata de sostenibilidad.

Lo que hace especial a este edificio es que los datos del sistema de iluminación conectada se recopilan para gestionarlo y utilizarlo de forma más eficiente. El Dr. Sinitsyn muestra cómo funciona esto en la práctica, “Encendiendo la luz o la calefacción únicamente en los lugares que están ocupados y manteniendo cerrados los que no lo están, se consigue ahorrar energía, sin que ello afecte al confort de los ocupantes”.

Espacio personal

Pero, ¿cómo es trabajar en este asombroso espacio de oficinas? Hace años, la tendencia de trabajo inteligente consistía en trabajar desde casa, pero ahora nos estamos dando cuenta de que es importante sentirse en casa en el trabajo. La tecnología lo hace posible, en The Edge todo el mundo tiene sus propias preferencias de iluminación y temperatura y estas se pueden reproducir en la oficina a través de una aplicación para smartphone.

 

Las personas están más satisfechas con la calidad y la cantidad de luz que tienen. Casi todos los empleados me dicen que no quieren volver atrás, eso nos demuestra que es un éxito”.

- Frouwynke Dijkgraaf, consultor de Gestión de Inmuebles en Deloitte

Todo se basa en las preferencias y ajustes personales programados en la aplicación, por tanto solo hay que ajustarlos una vez. Tras la configuración inicial, el sistema de iluminación te reconoce y adapta las condiciones según tus preferencias, ofreciéndote el máximo confort además de trabajar de forma más inteligente.

 

Sanae Chraibi, científico del departamento de investigación de Philips, ha supervisado las impresiones de quienes han trabajado en este espacio innovador, “Hemos visto que inicialmente las personas pensaban que no necesitaban el control personalizado. No lo habían usado nunca, así que no lo echaban de menos. Pero, cuando realmente lo han probado, entienden su valor y prefieren seguir utilizando el sistema”.

Pensando en el futuro

Dado que el sistema está preparado para el futuro, esto también significa que es ampliable y que se pueden añadir fácilmente otros sensores para controlar otros aspectos tales como la humedad, el CO2 y otros posibles requisitos futuros.

¿Está acabado el edificio? Dejamos la última palabra a Jim Stolze, escritor y emprendedor, “Ahora, dado que el edificio está terminado, los datos nos pueden mostrar cómo se está utilizando realmente. Cuánta gente utiliza una sala, cuánta energía se ha utilizado. Por tanto, el proceso de aprendizaje comienza ahora. Imagina lo que está por venir, cuando pongamos en práctica lo que hemos aprendido”.

El Dr. Alexander Sinitsyn, científico senior de Philips, está de acuerdo: “Creo que The Edge es un ejemplo claro donde se puede ver a distintas empresas como Philips y Deloitte crear en colaboración. Esa es la forma en que se puede innovar verdaderamente.

 

Creo que esto es solo el principio, porque la innovación trata en definitiva de hacer, aprender y mejorar”

-  Jim Stolze, escritor y emprendedor

Artículos relacionados

Explorando las principales tendencias y las últimas ideas que  cambian el lugar de trabajo actual

Future Office

Salud y bienestar

Observa cómo la comodidad en el lugar de trabajo permite que el personal esté sano, contento, motivado y productivo.
Obtén más información

Compromiso y experiencia

Observa cómo la revolución digital ha cambiado la forma de trabajar.

Obtén más información

Edificios ecológicos

Obtén más información sobre el enfoque de economía circular y el significado real de “ecológico” en la oficina actual.
Obtén más información
You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website