• Gestionar los proyectos con MyProjects
      Utiliza MyProjects para crear, guardar, gestionar y compartir elementos y proyectos con tus compañeros y los miembros del equipo.

Conectando

con el futuro

del diseño de oficinas

En The Edge, un innovador sistema de iluminación conectada de Philips contribuye a crear un entorno más cómodo, productivo y sostenible que sirve de inspiración para diseños de edificios sostenibles en todo el mundo

Este innovador edificio emblemático del distrito financiero de Zuidas en Ámsterdam ha sido desarrollado por OVG Real Estate. Se trata de un edificio de oficinas de inquilinos múltiples de 40.000 m2, abierto en 2015, que cuenta con tecnología de vanguardia para prestar apoyo a un trabajo flexible basado en actividades, las normas más exigentes de sostenibilidad e información innovadora basada en datos para permitir la gestión más eficiente de las instalaciones.

Prácticas de diseño sostenible y
receptivo para 
mejorar el lugar de trabajo

En colaboración con los principales inquilinos, Deloitte y AKD, Babette Bouman dirigió los trabajos de diseño de interiores en The Edge. Con el compromiso de innovación de Deloitte y utilizando análisis de datos avanzados para crear ambientes receptivos y sostenibles, Bouman tuvo plena libertad para diseñar todo el entorno de oficinas. Su concepto incluía plantas inteligentes para mejorar el confort y la eficiencia de los empleados, espacios de trabajo flexibles y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.

 

Un aspecto destacado del diseño sostenible integral de la oficina es unavanzado sistema de iluminación conectada de Philips Lighting. El sistema integra diversas tecnologías de vanguardia para mejorar la flexibilidad del concepto de oficina en planta abierta, permitiendo a los empleados personalizar la iluminación y la temperatura en sus espacios de trabajo mediante una aplicación para smartphones diseñada especialmente.

 

La innovación es nuestra máxima prioridad en Deloitte y queremos que nuestros empleados  creen un ambiente más intuitivo, confortable y productivo."

- Erik Ubels, CIO Deloitte, Países Bajos

Control y eficiencia

Además, el sistema proporciona a los gerentes del edificio valiosos datos históricos y en tiempo real sobre operaciones y actividades del mismo en el espacio de trabajo. Estos datos les proporcionan la información necesaria para crear una experiencia satisfactoria para los empleados, maximizar la eficiencia operativa y reducir la huella de CO2 del edificio.

Los diseñadores tuvieron en cuenta tres objetivos principales a la hora de definir el sistema de iluminación conectada. Tenía que integrarse sin problemas en el edificio en su conjunto, permitir soluciones personalizadas creadas a propósito para el entorno único de The Edge y ofrecer interfaces inteligentes que permitieran a los usuarios individuales del edificio controlar el entorno sin esfuerzo.

Iluminación conectada en The Edge
: las cifras

6,500

 

luminarias en 15 plantas

3,000

 

luminarias con sensores integrados

750

 

Interruptores PoE para suministrar conectividad y alimentación

€100,000

 

Ahorro previsto en costes de energía y 1,5 millones de euros en costes de uso de espacio

Vivir con la iluminación conectada

El sistema de iluminación conectada de Philips en The Edge utiliza casi 6500 luminarias LED conectadas distribuidas en las 15 plantas del edificio. Gracias a los sensores integrados, al software de gestión de iluminación y a otras tecnologías, el sistema actúa como una vía de información, captando, almacenando y distribuyendo información a lo largo del espacio iluminado.

 

El sistema utiliza la tecnología de alimentación a través de Ethernet (PoE) para conectar los accesorios de iluminación de Philips a la red de de la red de comunicaciones del edificio. Con PoE, los cables Ethernet se utilizan para enviar alimentación y datos a las luminarias, eliminando la necesidad de un cableado de alimentación independiente y permitiendo un notable ahorro de costes de construcción y de instalación. Por supuesto, la iluminación mediante LED es conocida por su bajo consumo de energía, por tanto el ahorro de energía va incorporado desde el primer momento.

 

Vemos que nuestra oficina eleva el listón en términos de análisis de datos, ofreciendo información completamente nueva sobre el uso del espacio de oficina. Pone de manifiesto cómo podemos reducir las emisiones de CO2 de los edificios y crear un mundo más sostenible.

- Erik Ubels, CIO Deloitte, Países Bajos

Las luminarias conectadas del sistema comparten datos sobre su estado y operaciones con el software de gestión de iluminación Philips Envision, que se ejecuta en el entorno de TI. Los gerentes del edificio pueden utilizar el software para captar, visualizar y analizar estos datos, lo que les permite realizar un seguimiento del consumo de energía y optimizar las opciones de mantenimiento.

 

Los sensores integrados capturan de manera anónima datos sobre ocupación de salas, temperatura y humedad, que los propietarios del edificio pueden utilizar para suministrar de forma precisa la iluminación y otros recursos tales como calefacción/refrigeración y limpieza, para maximizar la eficiencia energética. Los niveles de iluminación, HVAC y limpieza se pueden reducir en áreas de baja ocupación, por ejemplo, ahorrando tiempo, costes y energía.

Preferencias personales
para comodidad en el espacio de trabajo

Los empleados, por su parte, pueden utilizar el sistema de iluminación conectada para personalizar su espacio de trabajo. Esto se realiza mediante la tecnología VLC de Philips (Visible Light Communication), envíando un código único a través de la luz emitida por la luminaria. Dicho código es captado por la cámara del smartphone del empleado, permitiéndole interactuar con el sistema a través de una aplicación.

En "The Edge", se diseñó una aplicación para iPhone, con la que el empleado tiene la capacidad de controlar la iluminación en su lugar de trabajo. Además, también pueden usarla para ajustar la iluminación y la temperatura en salas de reuniones para adaptarse a sus preferencias individuales.

"El concepto de espacio de trabajo ágil tiene que ver con la flexibilidad, al igual que el sistema de iluminación de Philips. Dicho sistema de iluminación conectada y la aplicación para iPhone personalizada permiten ajustar el clima y la iluminación según tus preferencias cada día."

- Babette Bouman, Arquitecta, Fokkema & Partners

Lideramos el camino
con la iluminación conectada

El sistema de iluminación conectada de Philips en The Edge es sencillamente el primer sistema de su clase hecho realidad en todo el mundo. Ilumina el edificio, pero también se comunica e interactúa con su entorno. La vida en la oficina se transforma en una experiencia envolvente en la que los empleados se convierten en participantes activos a la hora de personalizar el entorno y de hacer que el edificio sea un lugar más acogedor para trabajar.

 

El sistema apoya el objetivo de mostrar el liderazgo internacional en prácticas sostenibles y entornos de trabajo receptivos y centrados en las personas, compartidos por OVG, Deloitte y Philips. Annemarie van Doorn, directora del Consejo de Edificios Verdes de Países Bajos, respalda plenamente este esfuerzo. “OVG ha creado un edificio de oficinas ejemplar que supera a cualquier otro que hayamos valorado hasta la fecha en todo el mundo”, explica van Doorn.

 

Esperamos que otros promotores sigan este camino y se esfuercen por  crear edificios innovadores que estén al nivel de The Edge."

- Annemarie van Doorn, Consejo de Edificios Sostenibles de Países Bajos


Obtén más información sobre cómo ha revolucionado la flexibilidad en el trabajo el sistema de iluminación conectada de Philips en The Edge, mientras la arquitecta Babette Bouman ofrece a FutureOffice una visita guiada en este breve vídeo.

Artículos relacionados

Explorando las principales tendencias y las últimas ideas que  cambian el lugar de trabajo actual

Salud y bienestar

Observa cómo la comodidad en el lugar de trabajo permite que el personal esté sano, contento, motivado y productivo.
Obtén más información

Compromiso y experiencia

Observa cómo la revolución digital ha cambiado la forma de trabajar.

Obtén más información

Edificios ecológicos

Obtén más información sobre el enfoque de economía circular y el significado real de “ecológico” en la oficina actual
Obtén más información

¿Cómo podemos
ayudarte con
nuestros servicios?

Philips ofrece un completo paquete de servicios específicos que te ayudarán a realizar diversas tareas y minimizan los riesgos de tu inversión. Nuestros servicios están disponibles por separado o pueden combinarse para crear un paquete hecho a medida, que garantiza una solución coordinada lista para usar.

Creando nuevos valores juntos

 

Encuentra el distribuidor o socio más cercano

 

Elige el país que prefieras en la lista siguiente
para encontrar el distribuidor o socio más cercano.

The Lighting University

 

Academy

 

Academy

 

 

Lighting University ofrece una completa gama de recursos educativos a quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre iluminación.

 

Más información

Haz crecertu negocio  

 

Aprende sobre luz con nuestros vídeos y seminarios web.

You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website