• Gestionar los proyectos con MyProjects
      Utiliza MyProjects para crear, guardar, gestionar y compartir elementos y proyectos con tus compañeros y los miembros del equipo.

Aportando

valor más allá
de la iluminación

En el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), todo se reduce a los datos. Los dispositivos conectados se conectan expresamente con el objetivo de recopilar y compartir información sobre ellos, sobre el entorno en el que se utilizan y sobre las personas que los utilizan.

Sistemas inteligentes
iluminan el camino

La cantidad y la calidad de los datos que circulan a través de una red de IoT determina lo “inteligente” que puede ser una red. Una red con datos de gran calidad puede responder de manera inmediata a cambios en operaciones o en el entorno e incluso se puede anticipar a las necesidades y a las preferencias de las personas.

En un sistema de iluminación conectada, las luminarias y otros dispositivos del sistema de iluminación se combinan con redes de Comunicaciones para permitir la recopilación, distribución y almacenamiento de grandes cantidades de datos. Las organizaciones, a su vez, pueden analizar, extraer y agregar estos datos con datos de otras fuentes para conseguir nueva información sobre las operaciones de los sistemas y las actividades del personal en el espacio de trabajo

Cinco maneras en que la iluminación conectada
utiliza los datos para proporcionar valor

1. Iluminación conectada:
Inteligencia mediante
información

Las luminarias conectadas se han diseñado para hacer que la información sobre ellas esté disponible en formatos de datos estándar o publicados. Dicha información podría incluir el nivel de regulación, el consumo, el tiempo encendido y apagado y medidas de temperatura interna, datos que podrían tener un efecto importante sobre el rendimiento y la longevidad de las fuentes de luz LED.

Mientras más información tengan a su disposición los gestores del edificio sobre cómo y cuándo se está utilizando el espacio de trabajo, mayor eficiencia energética podrán conseguir en sus operaciones de iluminación.

2. Espacios conectados:
entornos optimizados

Las redes de sensores están teniendo un gran papel en la tecnosfera en la actualidad y todo ello por una buena razón. Los sensores pueden recopilar datos sobre la actividad humana (flujo de tráfico peatonal, patrones de uso, preferencias); el entorno (niveles de luz diurna, temperatura, humedad, presencia de productos químicos u otros peligros) y las  cosas (la ubicación de los elementos en un almacén, patrones de tráfico).

 

Los sistemas de iluminación conectada están en una posición única para servir como plataforma de las redes de sensores. La iluminación ya está instalada en todos los espacios habitables, tanto en interiores como en exteriores (al menos en entornos urbanos y residenciales), por lo que también se dispone de instalación eléctrica en dichos espacios. Y como las luminarias conectadas ya tienen la capacidad de enviar datos en “sentido ascendente” a las redes de comunicaciones, al integrar los sensores en el sistema de iluminación, se crea una red distribuida y predefinida.

3. Personas conectadas:
datos para experiencias
personalizadas

Del mismo modo que los sistemas de iluminación conectada pueden servir como plataforma para redes de sensores distribuidos, también se pueden utilizar para crear una red de posicionamiento de interior que funciona como un “GPS de interiores” que permite encontrar el camino y otros servicios que pueden tener un efecto notable sobre la experiencia del visitante en entornos profesionales, comerciales y de hostelería.

Imagina una gran tienda de alimentación con posicionamiento en interiores. Un comprador puede utilizar una aplicación móvil diseñada especialmente para registrarse en el sistema, para localizarlo de forma precisa en la tienda. La aplicación le indica la mejor ruta en la tienda en función de su lista de la compra, realiza sugerencias para productos relacionados que no está en la lista e incluso ofrece cupones especiales en artículos seleccionados.

La creación de cupones personalizados también puede tener un gran impacto en establecimientos comerciales de alto nivel. Los compradores utilizan habitualmente smartphones para comparar precios en la tienda, comprando en ocasiones un artículo en el expositor por un importe inferior a la competencia. Los minoristas pueden luchar contra esta pérdida de ingresos ofreciendo cupones en el punto de venta, un método de conversión en la tienda de probada eficacia.

4. Software conectado:
datos para supervisión en tiempo real
y generación de informes históricos

La iluminación conectada se trata en definitiva de comunicaciones de datos bidireccionales. Una de las mayores ventajas que permite este flujo de datos bidireccional es la capacidad de supervisar, gestionar y mantener los sistemas de iluminación en tiempo real.

 

En los sistemas de iluminación estándar, se dispone de pocos o ningún dato sobre el estado actual de las luminarias y de otros dispositivos. Con frecuencia, un administrador del sistema puede desactivar el sistema de iluminación para solucionar averías, cambiar configuraciones de luminarias o generar nuevas escenas.

Con el software de gestión de iluminación que se ejecuta en la red de Comunicaciones o en la nube, los sistemas de iluminación conectada ofrecen un entorno mucho más completo para que los administradores de sistemas supervisen y optimicen las operaciones.

Cuando se combina con una base de datos, el software de gestión de iluminación puede permitir a las organizaciones almacenar datos históricos sobre operaciones, conjuntamente con cualquier flujo de datos agregado desde redes de sensores y sistemas de posicionamiento en interiores. Es difícil subestimar el valor de la información que se puede conseguir analizando y generando informes a partir de estos datos, especialmente cuando se combinan con datos valiosos procedentes de otras fuentes.

5. Espacios conectados: 
datos para el nuevo ecosistema digital

Los sistemas de iluminación conectada pueden integrarse con otros sistemas de un edificio o una ciudad, crear nuevas sinergias y convertir la iluminación en una parte integral de la nuevo ecosistema digitall. En el Internet de las cosas, esto se denomina el sistema de sistemas. Dado que la iluminación supone un porcentaje importante del uso de energía en todo el mundo, la capacidad de gestionar los recursos de iluminación conjuntamente con otros recursos críticos promete garantizar la eficacia de las iniciativas y de los programas de sostenibilidad.

Las organizaciones que desean hacer realidad el verdadero y revolucionario valor del Internet de las cosas deben asociarse con expertos globales en tecnología, líderes en dispositivos conectados, proveedores de software e integradores de sistemas.

Artículos relacionados

Explorando las principales tendencias y las últimas ideas que cambian el lugar de trabajo actual

Salud y bienestar

Observa cómo la comodidad en el lugar de trabajo permite que el personal esté sano, contento, motivado y productivo.
Obtén más información

Compromiso y experiencia

Observa cómo la revolución digital ha cambiado la forma de trabajar.

Obtén más información

Edificios sostenibles

Obtén más información sobre el enfoque de economía circular y el significado real de “sostenible” en la oficina actual
Obtén más información
You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website