Ambiente sorprendente,

atmósfera encantadora para Friends Arena

Friends Arena,
Solna (Suecia)


Descubre cómo la moderna iluminación del estadio está ayudando a Friends Arena a asombrar a los aficionados desde lejos
El impresionante exterior del estadio Friends Arena en Suecia iluminado por Philips

La idea era que la iluminación
arquitectónica

fuera tranquila con cambios de color suaves. El nivel de iluminación requería una determinada uniformidad para dar la impresión de que exterior estaba pintado de distintos colores y eso lo conseguimos realmente”.

 

- Helena Åkerberg, arquitecta de iluminación. Lighthouse AB

Fachada que cambia de color en Friends Arena (Suecia)
Impresionante fachada que cambia de color en el estadio Friends Arena (Suecia) iluminado por Philips

Desafío del cliente

 

El nuevo estadio nacional de Suecia necesitaba un sistema de iluminación gigante. No obstante, el plan original de iluminación del exterior para el recinto con capacidad para 65.000 espectadores resultaba demasiado caro y sería imposible de mantener. La agencia de diseño de iluminación Lighthouse AB ofreció un plan más práctico utilizando tecnología Philips.

El estadio Friends Arena iluminado eficazmente con soluciones de iluminación de instalaciones deportivas de Philips

La iluminación adecuada 


Con su moderna arquitectura de reciente construcción Friends Arena necesitaba una iluminación fresca y estimulante. La idea era construir un exterior vivo que se pudiera modificar en función de las necesidades. Para conseguirlo, los diseñadores buscaron un sistema de iluminación de estadio RGB lo suficientemente potente como para iluminar el exterior de 24 metros de altura desde arriba y desde abajo.

 

Philips iColorGraze estaba listo para crear un ambiente sorprendente. A pesar de su bajo consumo, puede proyectar luz a gran distancia, creando un muro de colores intensos. Las luminarias se colocaron cada tres metros para conseguir un aspecto equilibrado y esta disposición facilita el mantenimiento. En colaboración con el arquitecto, se eligió una escayola con el tono y la textura adecuados para realzar y reflejar la luz de forma atractiva.

 

En el interior de las instalaciones, 316 luminarias ArenaVision iluminan el campo, creando una visión nítida para aficionados y jugadores. Estos proyectores consiguen el objetivo de iluminar el campo consumiendo el mínimo de energía. Además, las luminarias se dirigen de forma individual para mantener niveles por debajo de 3500 lux para retransmisiones televisivas, cumpliendo los requisitos de la FIFA. Con todos los objetivos satisfechos, el proyecto ha sido una sonora victoria para el estadio Friends Arena.


La iluminación mediante LED de la fachada puede cambiar de color al instante, de forma que el exterior del estadio puede cambiar para reflejar los colores del equipo o para adaptarse a eventos de temporada. Sean del color que sean, las impresionantes paredes de luz atraen a los visitantes desde lejos.

  • ColorGraze MX Powercore
    Muchas estructuras arquitectónicas requieren una luminaria lineal capaz de iluminar varios pisos sin apenas crear sombras. Los propietarios o usuarios finales de negocios necesitan...
  • ArenaVision grande
    El proyector ArenaVision MVF404, diseñado para estadios y grandes instalaciones deportivas de interior, incrementa drásticamente la calidad de la imagen y la emoción del deporte de...

Hacer que los aficionados se sientan
orgullosos 

El equipo

Peab AB

Empresa constructora/Cliente

Helena Åkerberg, Lighthouse AB

Arquitecto de iluminación

Casos relacionados

You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website