Aluzina Madrid, ganador de la primera edición del reto “Philips Smart Light Contest 2017” promovido por el Ayuntamiento de Madrid y Philips Lighting 

19 de septiembre de 2017

Madrid, España – Philips Lighting (Euronext Amsterdam: LIGHT), el líder mundial en iluminación, y el Ayuntamiento de Madrid anuncian hoy el ganador de la primera edición del reto “Philips Smart Light Contest 2017”. El fallo del jurado ha decidido otorgar el reconocimiento al proyecto Aluzina Madrid.

 

El proyecto Aluzina Madrid plantea una herramienta para la gestión inteligente de la iluminación de los espacios públicos deportivos cumpliendo con cuatro objetivos: rehabilitar y unificar todas las instalaciones municipales deportivas de Madrid, concienciar al ciudadano sobre el reequilibrio territorial en la ciudad, creación de una herramienta que permita gestionar las instalaciones deportivas y su ocupación y generar inversión social ubicando iluminación en aquellos barrios que más lo necesitan.

 

“La calidad de los trabajos presentados ha generado una deliberación compleja, dónde se han tenido en cuenta los criterios de innovación, emprendimiento y viabilidad de cada proyecto. Las propuestas presentadas nos muestran nuevos usos de la luz digital en las ciudades y una integración con los ciudadanos” comenta Josep M. Martínez, Presidente y Director General de Philips Lighting España y Portugal. “Al mismo tiempo, la colaboración entre grandes empresas, startups y organismos públicos se presenta como la única solución para abordar los problemas de las ciudades y sus ciudadanos”.

 

Los integrantes del proyecto ganador dispondrán del material de iluminación, software y soporte técnico para el desarrollo del proyecto piloto, una vez aprobada su viabilidad por parte de la ciudad elegida para el mismo, que ascenderá a un valor máximo estimado de quince mil euros. Además recibirá 5.000€ de apoyo financiero para ayudar a desarrollar su proyecto.

 

Reto “Philips Smart Light Contest 2017

 

El reto “Philips Smart Light Contest 2017”, lanzado el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Madrid y Philips Lighting, pretende apoyar a la innovación de las startups, así como  beneficiar a las ciudades a través de las instalaciones de alumbrado basadas en tecnología LED y su interacción con sus ciudadanos.

 

Si unimos la iluminación presente en nuestras ciudades con conceptos como bid gata, TIC, apps y servicios encontramos una combinación de ingredientes que permiten mejorar la vida de los ciudadanos. En esta concepción de la ciudad como plataforma, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Innovación y promoción de la Ciudad, y Philips Lighting, lanzan dentro del marco de ciudades de la Red Innpulso,  un reto a los jóvenes innovadores que apuestan por el empoderamiento de las ciudades gracias a la acción ciudadana.

 

El reto busca resolver o presentar soluciones innovadoras que mejoren e impulsen proyectos de iluminación urbana, que sepan identificar y desarrollar servicios de alumbrado que, puedan potencialmente generar sistemas que hagan que las ciudades sean más inteligentes, más agradables para vivir y que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad de interactuar y sentirse partícipes de los servicios en los que invierten sus Ayuntamientos.

 

Innovación y emprendimiento en los 5 proyectos finalistas:

 

DIME RUIDO propone visualizar a través de la luz, los registros y los datos informativos acumulados, aquello que el ruido “dice”, al mismo tiempo que nos cuenta –a través de contenidos asociados a una serie de procesos relacionados- aquello que el ruido ha “invisibilizado” en ciertas calles de las ciudades en las que el proceso de gentrificación y turistización es especialmente agresivo.

 

MADRID NIGHT EXPERIENCE activa rutas peatonales alternativas  a través de instalaciones lumínicas permanentes, dinámicas e interactivas para promover la ciudad durante la noche y crear nuevas atracciones en edificios no que hoy en día no lo son. Las fachadas de estos edificios actuarán como lienzos alternativos para crear nuevas rutas turísticas en la ciudad.

 

Iluminación vial inteligente tiene como objetivo mejorar la señalización vial mediante las nuevas tecnologías en iluminación. A través de un sistema de detección de vehículos y avisos lumínicos horizontales, se busca mejorar la seguridad en el carril bici urbano, carril bus/taxi, puntos peligrosos y carril de uso único, a través de un sistema plug and play que se puede desplegar en aquellas zonas de la ciudad que lo requieran.

 

Sistema de control de vehículos no tripulados en espacios urbanos plantea un proyecto experimental que desarrolla técnicas y métodos que permitan el control y la interoperabilidad de vehículos no tripulados (tanto aéreos como terrestres) utilizando sensores ubicados en la infraestructura de alumbrado público. El proyecto aborda el reto legislativo y necesidad de una reflexión entre los fabricantes de estos dispositivos y las instituciones encargadas de la seguridad pública y el cuidado del medio ambiente.

 

Make Light busca la regeneración y rehabilitación urbana de plazas, parques y callejones atendiendo a criterios de gestión integrada de la sostenibilidad y gestión inteligente, con el objetivo de conectar estos espacios en la ciudad con los ciudadanos de una forma sostenible. La actuación en dichos espaciosa rehabilitar puede ser de carácter turístico, ambiental, de seguridad, de servicios urbanos, culturales, de encuentro ciudadano, de inclusión social, etc. según las necesidades que identifique el ayuntamiento.

Para más información:

Jordi Manrique

Communications Manager

Philips Lighting Spain and Portugal

672 221 958

jordi.manrique@philips.com

Esther Robledo / Ana Moreno

Ketchum

618 27 61 44/ 680 44 91 26

Equipo.philips@ketchum.es

Innovación Madrid

Tel: +34 914804772 / 914804727

innovacion@madrid.es

Acerca de Philips Lighting

Philips Lighting (Euronext Amsterdam ticker: LIGHT), líder global en productos, sistemas y servicios de iluminación, ofrece innovaciones que crean nuevas oportunidades de negocio, ofrecen experiencias enriquecidas a los usuarios que ayudan a mejorar la vida. Atendiendo al mercado profesional y al de consumo, lideramos la industria aprovechando el internet de las cosas para transformar los hogares, edificios y espacios públicos. Con unas ventas de 7.100 millones de euros en 2016, contamos con aproximadamente 34.000 empleados en más de 70 países. Las noticias de Philips Lighting están en el Newsroom, en Twitter y LinkedIn. La información relativa a inversores se puede encontrar en la página de Investor Relations