Sugerencias

    La telegestión del alumbrado público una realidad de éxito

     

    La iluminación conectada es una realidad de hoy en día. De los 250.000 puntos de luz conectados con sistemas de Philips Lighting en el mundo, casi 40.000 están en España y Portugal.

    17 de noviembre, 2016

    Barcelona, España – Philips Lighting (Euronext Amsterdam: LIGHT), líder mundial en iluminación, ha estado presente en Smart Cities Expo World Congress en Barcelona, que finaliza hoy. Durante la primera jornada y en el marco del congreso, Philips Lighting presidió una mesa redonda sobra la telegestión del alumbrado público aportando casos de éxito reales.

     

    El alumbrado público supone el 15% del consumo energético mundial. Teniendo en cuenta este dato, debemos buscar alternativas viables para avanzar. Una de esas alternativas es, según Josep Martínez, Presidente de Philips Lighting para España y Portugal la tecnología que ofrece la iluminación conectada. El crecimiento urbano sostenible debe equilibrar las crecientes demandas de recursos, espacio y seguridad, al tiempo que hace que las ciudades sean más habitables y agradables para los ciudadanos. La iluminación conectada no ofrece únicamente una mayor eficiencia energética, sino también una mayor inteligencia, un mayor control y más calidad para las ciudades y sus ciudadanos.

    De izquierda a derecha, Joaquín Larrosa, Director de Alumbrado Exterior de Philips Lighting; Antonio Aguilar, Responsable de Servicios Energéticos en Ferrovial Servicios; Antonio Hurtado, Ingeniero Industrial en el Área de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Granada; Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia; Ramiro Reyno, Director General de alumbrado público de la Ciudad de Buenos Aires; Francisco Gonçalves, Coordinador de Proyectos de Gestión Urbana de la Agencia Lisboa eNova; Josep Martínez, Presidente de Philips Lighting en España y Portugal y Jordi Manrique, Responsable de Comunicación de Philips Lighting España y Portugal.

     

    Experiencias en el uso de sistemas de telegestión en alumbrado público

     

    Entre los participantes en la mesa redonda se encontraba D. Alfonso Polanco, alcalde de la ciudad de Palencia, referente en el ámbito de las SmartCities españolas. Palencia cuenta desde hace varios años con un sistema de telegestión del alumbrado público, gracias al cual han conseguido no sólo importantes ahorros en el consumo de energía sino un avance para lograr objetivos medioambientales.

     

    Para Ramiro Reyno, Director General de Alumbrado Público de la Ciudad de Buenos Aires, el sistema de telegestión CityTouch, desarrollado por Philips Lighting, supone que los procesos sean mucho más eficientes en una ciudad que ya posee 85.000 luminarias conectadas (66% del total) y que aspira a que el 100% de la iluminación de la ciudad sea conectada en 2019.

     

    Granada cuenta con un rico patrimonio histórico-cultural y miles de visitantes cada año. Al mismo tiempo, en su alumbrado funcional está apostando por la tecnología LED combinada con los sistemas de gestión. Para Antonio Hurtado, Ingeniero Industrial en el Área de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Granada y vocal electo del Comité Nacional de Iluminación, el alumbrado público juega un papel determinante en el desarrollo del turismo de ciudad. Cree que las mejoras de los sistemas de gestión del alumbrado público no solamente se observan en términos de eficiencia, sino también de eficacia.

     

    Antonio Aguilar, Responsable de Servicios Energéticos en Ferrovial Servicios, apuntaba las ventajas de la monitorización y gestión de los activos de iluminación de diversas ciudades desde un mando de control centralizado. Como empresa referente en la prestación de servicios urbanos y medioambientales, el representante de Ferrovial Servicios añadía las posibilidades de integración con otros sistemas de gestión de activos en otros campos que dispone la compañía.

     

    Próximos pasos para el empoderamiento de las ciudades gracias a la iluminación conectada

     

    El presente es el futuro. Para lograr alcanzar los objetivos medioambientales marcados internacionalmente la clave está en las ciudades y sus ciudadanos. Como empresa implicada, Philips Lighting se adapta para seguir innovando y continuar dando respuesta a las nuevas necesidades de las zonas urbanas.

     

    Sistemas de telegestión del alumbrado público como CityTouch intentan dar respuesta a las necesidades de eficacia y eficiencia que las ciudades reclaman con grandes resultados, a la vista de lo expuesto por las ciudades participantes en esta mesa redonda, casos de éxito reales hoy.

     

    Puedes encontrar más información sobre la iluminación de ciudades en www.philips.es/smartcity

    Para más información:

     

    Jordi Manrique

    Responsable de Comunicación

    Philips Lighting España y Portugal

    jordi.manrique@signify.com

     

    Juan José García Anaut

    Director Adjunto de Comunicación

    Atlético de Madrid

    anaut@atleticodemadrid.com

    Acerca del Atlético de Madrid

    El Atlético de Madrid es uno de los clubes de fútbol más laureados del mundo. Actualmente, ocupa el cuarto lugar en el Ranking UEFA y acumula 9 finales disputadas en los últimos 7 años. Creado en 1903, ha conquistado 23 títulos nacionales y 6 internacionales. La próxima temporada inaugurará un nuevo estadio, con una capacidad aproximada de 67.000 asientos, en la zona noreste de Madrid. El Atlético de Madrid cuenta con una franquicia en la India, el Atlético de Kolkata, y participación en el histórico Racing Club de Lens francés. Puede encontrar más información en www.atleticodemadrid.com

    Acerca de Philips Lighting

    Philips Lighting (Euronext Ámsterdam ticker: LIGHT), líder global en productos, sistemas y servicios de iluminación, ofrece innovaciones que crean nuevas oportunidades de negocio, ofrecen experiencias enriquecidas a los usuarios y ayudan a mejorar la vida. Atendiendo al mercado profesional y al de consumo, lideramos la industria aprovechando el internet de las cosas para transformar los hogares, edificios y espacios públicos. Con unas ventas de 7.500 millones de euros en 2015, contamos con aproximadamente 36.000 empleados en más de 70 países. Las noticias de Philips Lighting están en www.philips.es/prensa