Las Smart Cities más cercanas de lo que piensas según Philips Lighting

A través de una experiencia interactiva de realidad virtual se muestran espacios públicos subterráneos re-imaginados y calles interactivas a través de la  iluminación conectada

15 de noviembre, 2016

Barcelona, España – Philips Lighting (Euronext Amsterdam: LIGHT), líder mundial en iluminación, ha creado una vista previa de lo que podría ser la vida urbana en 2030, en una experiencia de realidad virtual que mira hacia el futuro. En Smart Cities Expo World Congress en Barcelona hoy, Philips Lighting Research dio a conocer una imagen de cómo la tecnología de iluminación conectada desempeñará un papel clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes que podemos esperar para habitar en poco más de una década.

Los núcleos urbanos están creciendo rápidamente y se prevé que el 60 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades para 2030. Philips Lighting está ayudando a allanar el camino para el crecimiento urbano masivo desarrollando un plan centrado en la gente, a través de los servicios de iluminación basados en el Internet de Cosas (IoT) para la ciudad inteligente del futuro. En la primera entrega de la experiencia de realidad virtual "2030: vida urbana inteligente", la compañía muestra cómo la iluminación LED conectada tiene el potencial de mejorar la calidad de vida, transformar las experiencias y los servicios cotidianos y garantizar la sostenibilidad en nuestras ciudades globales en constante expansión. Para el año 2030 se prevé que habrá cerca de 70 mil millones de puntos de luz.

La iluminación pública está presente en todas partes: donde la gente vive, trabaja, juega y viaja. Su función principal es proporcionar luz de calidad para mejorar la seguridad pública y el paisaje urbano, sin renunciar a la eficiencia energética. Sin embargo, en el futuro, la infraestructura de iluminación de la ciudad también ofrecerá un enorme potencial para formar parte de una red urbana capaz de adquirir datos y proporcionar información y servicios a millones de dispositivos, desde contenedores de basura a vehículos autónomos. De esta manera, podría ayudar a mejorar la vida de los ciudades y a través de los servicios inteligentes de la ciudad.

"Las necesidades y aspiraciones de los habitantes de las ciudades han cambiado. Accedemos a la información y navegamos por los espacios de manera inimaginable hace 30 años; este rápido ritmo de cambio se traducirá en una creciente demanda a los gobiernos de las ciudades", dijo Kees van der Klauw, Senior Vicepresident de Philips Lighting Research. "La tecnología tiene un papel importante que desempeñar para hacer las ciudades más habitables y ofrecer nuevos servicios a sus habitantes. A través de nuestros sistemas y servicios de iluminación conectados, Philips Lighting ya está poniendo en marcha muchos de los cimientos que permiten construir las ciudades inteligentes de mañana. Paralelamente, vemos que los ciudadanos no quieren que se les imponga una tecnología, quieren tener voz y participar en la definición de las aplicaciones que necesitan".

La mirada de Philips Lighting sobre la ciudad de 2030 explora cuatro escenarios que demuestran cómo la futura tecnología de iluminación puede ofrecer ciudades más sostenibles, mejor conectadas y más agradables. Estos escenarios son:

1. Calles conectadas

La iluminación urbana LED conectada  no solo proporcionan luz de alta eficiencia energética, también supone nodos de sensores en una autopista de información. En 2030 las luces de una calle conectada podrían transmitir datos entre millones de dispositivos. La infraestructura de iluminación conectada recopila y distribuye datos y mejora los servicios de la ciudad, como la luz, el tráfico, la calidad del aire, la seguridad pública, el estacionamiento y otros servicios basados ​​en localización, aprovechando tecnologías de comunicación de vanguardia. Los vehículos autónomos navegan por las carreteras con seguridad, utilizando y comunicándose con sensores en las luces de las calles que exploran la carretera y los pavimentos y proporcionan un marco de referencia mediante la transmisión de información de situación con los sensores a bordo de los vehículos.

Hoy, Philips Lighting anuncia uno de los proyectos de iluminación conectada más grandes del mundo en Yakarta, donde el sistema Philips CityTouch controla casi 90.000 farolas en las calles de la ciudad.

2. Espacios públicos interactivos

La escasez de espacio obligará a las ciudades a extender los espacios públicos subterráneamente, con una transición que será posible gracias a la iluminación que imita la luz natural y hace que la gente se sienta cómoda. Los sistemas de iluminación digital pueden enviar datos de posición para ayudar a los drones a navegar y entregar los artículos, mientras que las superficies luminosas exhiben arte y fomentan la interacción y la creatividad de los ciudadanos.

Hoy, Philips Lighting presentó un nuevo sistema de iluminación conectado Philips Power over Ethernet (PoE) que transforma el emblemático rascacielos Torre Europa de Madrid en una oficina inteligente.

3. Agricultura urbana sostenible

Debajo de la ciudad y en los espacios no utilizados, las granjas urbanas que usan poca agua y sin pesticidas, pueden cultivar plantas y verduras de forma sostenible, reduciendo la distancia entre el campo y la mesa, aumentando la seguridad alimentaria, asegurando la procedencia y protegiendo los recursos naturales.

Desde 2013, Philips Lighting colabora con GrowUp Urban Farms, una granja urbana vertical establecida en un almacén no utilizado en el área industrial de East London. Esta es la primera granja urbana acuaponic comercial en el Reino Unido y produce 20.000 kilogramos de ensaladas frescas por año con la ayuda de la iluminación de Philips GreenPower LED.

4. Estilos de vida personalizados

En la casa de 2030, la iluminación será capaz de sincronizar con todo, desde el timbre de la puerta  hasta la televisión y la música y será ajustable a las preferencias individuales. Se anticiparán a las necesidades y complementara el bienestar y la seguridad.

En noviembre, Philips Lighting y Xiaomi unieron sus fuerzas para diseñar y desarrollar productos de iluminación LED conectados para el ecosistema doméstico inteligente de Xiaomi en China.

Jeff Cassis, Head of Government Business de Philips Lighting, explicó: "El crecimiento urbano sostenible debe equilibrar las crecientes demandas de recursos, espacio y seguridad, al tiempo que hace que las ciudades sean más habitables y agradables para los ciudadanos. Los administradores de la ciudad tendrán que dar prioridad a los cambios que son más importantes para sus ciudades, no sólo por las preocupaciones de coste, viabilidad y oportunidad, sino también por escuchar las necesidades y deseos actuales de los ciudadanos.

"El futuro de las ciudades inteligentes es la suma de muchas partes y el éxito requerirá la colaboración entre las empresas grandes y pequeñas, los gobiernos, las universidades y sobre todo, los ciudadanos. Por eso hoy, estamos llamando a los ciudadanos y gestores de ciudades de todo el mundo a unirse a nuestra conversación y explorar el futuro juntos. El futuro comienza ahora".

Neil Pattie

Philips Lighting

Email: neil.pattie@signify.com

Eeva Raaijmakers