Sugerencias

    La Junta de Andalucía y Philips firman un manifiesto por una iluminación sostenible

    noviembre 5, 2015

     

    Sevilla, España – La Junta de Andalucía, pionera en políticas de protección y explotación de la calidad del cielo nocturno, y Philips, líder mundial en alumbrado eficiente, han firmado hoy un manifiesto que promueve la iluminación sostenible, dentro de las Jornadas “La calidad del cielo nocturno andaluz como motor de empleo verde”.

     

    Las jornadas, enmarcadas dentro del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías de la Iluminación nombrado por la ONU, son un punto de encuentro donde compartir buenas prácticas, así como conocimiento.

     

    La iluminación sostenible se plantea como una alternativa real hoy en día de cara a avanzar en el desarrollo urbano sostenible.

     

    El manifiesto supone corroborar una posición común acerca de la importancia de un diseño sostenible de los sistemas de alumbrado para mantener la calidad de los cielos, proteger la biodiversidad y hacer más confortable la vida en las zonas urbanas. Este es el principal reto al que se enfrentan los organismos públicos y las empresas privadas a la hora de planificar la iluminación, cumpliendo criterios de sostenibilidad económica, medioambiental y social.   

     

    Al mismo tiempo, las inversiones en eficiencia energética crean empleo y reducen la dependencia en suministros externos y las facturas energéticas, pudiendo destinar dicho ahorro a otras políticas e inversiones. Se estima que España necesita recortar su consumo energético un 3% de manera anual, si queremos alcanzar los compromisos internacionales adquiridos. Sin embargo, la adopción de las nuevas tecnologías en eficiencia energética está siendo más lenta de lo previsto.

     

    Diseñar el alumbrado de manera sostenible

     

    Una iluminación sostenible es aquella que empela luz solo dónde y cuándo se necesita. Esto implica, en primer lugar, decidir qué es oportuno iluminar y que no. Posteriormente, el diseño de dicha iluminación debe hacerse bajo unos criterios de sostenibilidad, como son: impedir la emisión directa al cielo, deslumbramientos o luz intrusa en las viviendas, eliminar niveles excesivos de iluminación, ajustar el horario de funcionamiento a la actividad y emplear la tonalidad adecuada.

     

    La Junta de Andalucía es pionera en promover políticas y actuaciones en materia de iluminación sostenible, como el manifiesto que hoy firmamos o la aprobación de un Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas y ahorro y eficiencia energética aprobado en 2010. Philips es experto en ofrecer soluciones eficientes que se rijan por los criterios mencionados anteriormente.

     

    Mayor ambición en los objetivos de eficiencia energética

     

    Si tenemos en cuenta que la iluminación representa el 19% del consumo de energía a nivel mundial, las nuevas tecnologías basadas en LED y sistemas de gestión del alumbrado representan una alternativa viable. Solo el 10% de los 300 millones de puntos de luz que existen en nuestras calles a nivel mundial es LED y solo el 1% de dichos puntos está conectado. Si continuamos con el ritmo actual de cambio hacia estás tecnologías eficientes se estima que necesitaríamos 30 años para ser testigos de una implementación a nivel global.

     

    Debemos establecer objetivos más ambiciosos y procesos reales para alcanzarlos. El manifiesto que hoy firmamos es una clara apuesta por la eficiencia energética, la creación de empleo y la búsqueda de un entorno más sostenible, ahora y en el futuro.

    Firma-Junta-Andaluci­a-y-Philips-01

    Firma-Junta-Andaluci­a-y-Philips-01

    Firma-Junta-Andaluci­a-y-Philips-02

    Firma-Junta-Andaluci­a-y-Philips-02

    Para más Información

    Ángeles Barrios

    Directora de Marca, Comunicación y Digital

    Philips Ibérica

    angeles.barrios@signify.com

     

    Jordi Manrique

    Responsable de Proyectos de Comunicación

    Philips Ibérica

    jordi.manrique@signify.com

     

    .

    Sobre Royal Philips

    Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 21.400 millones en 2014 y emplea a aproximadamente 106.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

    .