Philips presenta las tendencias más innovadoras en soluciones de iluminación conectadas

La iluminación permite mejorar la atención sanitaria en los centros hospitalarios

mayo 12, 2014

Barcelona, España – En el marco de celebración de Smart Lighting 2014 los días 7 y 8 de mayo en la ciudad de Barcelona, Philips presenta las tendencias más innovadoras en soluciones de ilumanicación conectadas. En la actualidad, la luz se sigue percibiendo en gran medida como una necesidad funcional, algo que damos por sentado y sólo advertimos cuando falta. Pero es evidente que la luz desempeña un papel cada vez más relevante en la vida de las personas. La luz influye en la manera que nos sentimos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea.

En la actualidad, estamos viviendo un cambio de paradigma que afecta a la forma en que abordamos la iluminación. Hoy el mundo necesita más luz, debido al proceso de urbanización, necesita una luz más inteligente y más eficiente. El imparable proceso de digitalización hace que la iluminación de hoy en día esté conectada con las personas y con el entorno. Esto es posible gracias a la tecnología LED y los sistemas de control y gestión.

El futuro de la iluminación
    Según el estudio “Future of light”, elaborado por el laboratorio PSFK en colaboración con Philips, el futuro de la iluminación pasa por 4 ámbitos de innovación que nos llevan a entender la luz como una nueva forma de relacionarnos con el entorno, con otras personas o con las marcas; una nueva forma de expresarnos individual o socialmente; será una herramienta de comunicación, un lenguaje en sí mismo; y finalmente la iluminación explorará su poder de impactar en el bienestar de las personas, en su capacidad de concentración en escuelas o puestos de trabajo, de recuperación de la salud o en mejorar la calidad del sueño.

Luz para la salud
    Aunque no siempre reparemos en ello, el bienestar de las personas está influenciado en gran medida por la luz. Hoy sabemos que la luz afecta a nuestro rendimiento visual y que nos influye emocional y biológicamente. Philips está comprometido para transformar el entorno sanitario a través de la luz, con las personas como centro y punto de partida de sus innovaciones. En este sentido, la compañía busca conseguir a través de la luz un mayor confort para los pacientes, un mejor bienestar y motivación del equipo médico y una mayor hospitalidad para los visitantes.

La luz transmite información a nuestro cuerpo y tiene por tanto efectos sobre él y sobre nuestro estado físico. Regula nuestros relojes biológicos, marca las etapas de descanso que necesitamos y afecta a nuestro humor, concentración y nos mantiene alerta. Además, de manera indirecta afecta a nuestro sistema inmunológico y nuestra recuperación.

El estudio Design & Health Scientific Review publicado en 2010 afirmaba que la instalación de luces más brillantes en una sala de psiquiatría, los pacientes con depresión tuvieron una hospitalización 3 días menor.

Así mismo, el estudio “The Effect of Sunlight on Postoperative Analgesic Medication Use: A Prospective Study of Patients Undergoing Spinal Surgery” de 2005, manifestó que los pacientes que recibían mas luz del sol experimentaban un menor nivel de estrés y necesitaban menos medicamentos analgésicos.

En línea con todo ello, Philips ha trabajado en los últimos años en la creación de soluciones que ayuden a los pacientes a tener una experiencia más gradable en el hospital y que ayuden a su recuperación. Por ejemplo, HealWell, un sistema de iluminación que se instala en las habitaciones de los pacientes en hospitales produciendo niveles de iluminación que cambian gradualmente a lo largo del día, de manera similar a los cambios que se producen al aire libre en un día soleado, y esto afecta al sueño y al estado de ánimo.

Otra solución de Philips es Luminous Ceiling, un techo luminoso basado en tecnología LED que puede simular la energética luz del día y reproducir reconfortante contenido multimedia en un área de grandes dimensiones. Luminous Ceiling de Philips combina el ritmo dinámico y natural de la luz del día con los efectos de una luz colorida y suave y el contenido visual, apoyando el ritmo sueño/vigilia natural del paciente y ayuda a promover patrones de sueño saludables.

Por último, soluciones como Ambient Experience permiten iluminar de manera dinámica áreas del hospital que pueden ser sinónimo de estrés, nervios o miedo para los pacientes tales como salas de Resonacia Magnética o quirófanos creando un ambiente más agradable y relajado. Estudios de Philips han demostrado que en salas con este tipo de iluminación los pacientes se sientan más cómodos, relajados y menos ansiosos.

Más información e imágenes de HealWell

Video de HealWell

Más información e imágenes de Luminous Ceiling

Más información e imágenes de Ambient Experience