El alumbrado inteligente y eficiente como gran oportunidad para las ciudades del futuro

En el marco de Sabadell Smart Congress celebrado los días 8 y 9 de abril de 2013

abril 8, 2013

- Las nuevas tecnologías, como el LED o la telegestión, ofrecen ahorros de más del 80%
    - Las ciudades necesitan un impulso de modernización urgente frente a los retos que se plantean en el futuro, pasando por la vía de la colaboración público-privada

Sabadell, España- En el marco de celebración de Sabadell Smart Congres los días 8 y 9 de abril, Philips participa ofreciendo soluciones integrales de alumbrado inteligente para las ciudades. En el congreso, se abordará el presente y futuro de las Smart Cities, como motor de innovación y crecimiento de las urbes, y la relación necesaria entre organismos públicos y entes privados.

Sabadell, ciudad comprometida con la sostenibilidad y puntera en el uso de tecnologías en alumbrado eficiente, cuenta ya con instalaciones de alumbrado eficiente. En 2010 se realizó una intervención en el acceso sur de la Gran Vía dónde se sustituyó el alumbrado por tecnología LED, obteniendo ahorros energéticos del 50%, reducciones de consumo en 29.371 kw-h y de 14 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

El ayuntamiento de Sabadell y Philips comparten la inquietud de crear ciudades más habitables, inteligentes y eficientes, tanto para los ciudadanos como para los visitantes. Actuaciones como la realizada, están orientadas a mejorar el bienestar de las personas.

Iluminación inteligente: retos y oportunidades de las ciudades del futuro

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se estima que esta cifra aumentará hasta las dos terceras partes para 2020. Estas cifras plantean importantes retos en el diseño y la gestión de las urbes del futuro. Si tenemos en cuenta que el  20% del gasto energético de una ciudad es alumbrado público, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías son muy elevadas. A nivel global, el ahorro potencial podría ascender a €128.000 millones en ahorros de electricidad y a la reducción de 670 millones de toneladas de emisión de CO2. Inteligencia, ahorro o digitalización son palabras que comienzan asociarse con la iluminación de las Smart Cities.

El crecimiento de las ciudades arroja un incremento de consumo de energía del 40% para 2030. Buscar soluciones sostenibles y eficientes es una obligación para los diferentes agentes que intervienen en la ciudad. Más de 3000 ciudades alrededor del mundo ya cuentan con  pilotos y proyectos sobre sus urbes, bajo el paraguas de Smart Cities.

Dotar de inteligencia al alumbrado público permite mejorar el rendimiento de la instalación y obtener ahorros económicos y medioambientales, liberando recursos de las administraciones a medio y largo plazo. Menos del 1% de las luminarias instaladas en nuestras calles y carreteras funcionan como red, con las posibilidades de monitorización y control que esto ofrecería.

Sistemas de gestión integral del alumbrado como CityTouch de Philips, válidos para toda la ciudad, permiten controlar a distancia, punto por punto, la cantidad e intensidad del alumbrado dependiendo de las necesidades específicas de cada momento. Este sistema, combinado con la tecnología LED, puede elevar los ahorros a más del 70% (además de otras ventajas como su larga duración -hasta 60.000 horas-, los menores costes de mantenimiento o la ausencia de metales pesados que facilitan su reciclaje).

El sistema LumiMotion se basa en la instalación de una serie de sensores ópticos que detectan el movimiento en tiempo real (sin grabar ninguna imagen), permitiendo adaptar los niveles de intensidad del alumbrado dependiendo del tránsito de personas. De este modo, las luminarias reducen al 20% su potencia cuando el sistema no detecta movimiento (la mayor parte de la noche) aumentando la potencia hasta el 100% de forma suave y gradual cuando se aproxima algún peatón o ciclista. El ascenso gradual evita la sensación de "ser vigilado" asegurando que en ningún momento percibe sensación de inseguridad.

Paralelamente, surgen nuevos modelos de financiación de la renovación tecnológica, como son las Empresas de Servicios Energéticos (ESE). La colaboración público-privada se convierte en punto indispensable en este modelo, donde los ahorros obtenidos gracias a la mejor eficiencia de las nuevas tecnologías permiten su propia financiación.

Más información:

Sistema de gestión integral del alumbrado urbano CityTouch

Solución de regulación de luz LumiMotion

Tecnología LED

Iluminación LED en Sabadell

Iluminación LED en el casco histórico de Girona

Para más informacion:

Acerca de Philips

Royal Philips, de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y el bienestar, centrada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Consumo y Estilo de Vida, Cuidado de la Salud y Alumbrado. Con sede en Holanda, Philips ha contabilizado unas ventas de 24.800 millones en 2012 y emplea a aproximadamente 118.000 empleados, con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en la atención cardiaca, cuidados intensivos y salud en el hogar, soluciones de iluminación eficientes energéticamente y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y cuidado personal masculino y cuidado bucal. Las noticias de Philips se encuentran en www.philips.es/prensa